(semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló. (Luis Alcalá del Olmo)

Ante las críticas senatoriales sobre la poca colaboración entre La Fortaleza y el Capitolio, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares exhortó a los líderes legislativos a ¨enfocarse en el trabajo por delante¨ y mencionó que todavía hay unos seis proyectos propuestos por su administración que no han avanzado en la cámara alta. 

Rosselló Nevares mencionó, a manera de ejemplo, unas enmiendas a la Ley de Impericia Médica y la iniciativa para ordenar los procesos de transparencia del gobierno. Ambas aún están bajo la evaluación del Senado.

¨Con mucho respeto al presidente (del Senado), yo estoy aquí para trabajar. Y le exhorto que nos enfoquemos en el trabajo por delante. Hay por lo menos seis proyectos del 2017 que están ante la consideración del Senado¨, dijo Rosselló Nevares en una conferencia de prensa en Barceloneta. 

En horas de la mañana, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, denunció que la Asamblea Legislativa apenas ha tenido cooperación y comunicación con La Fortaleza y los miembros del gabinete al momento de evaluar proyectos importantes como la reforma contributiva, el código civil, el código de incentivos y la transformación del sistema eléctrico, entre otras iniciativas. 

Del mismo modo, Rivera Schatz afirmó que la conferencia legislativa no se convoca desde hace meses y que faltan algunos nombramientos para algunas vacantes en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la judicatura y la Oficina del Inspector General. 

¨Quedan aproximadamente cinco semanas de la presente sesión. El liderato legislativo de la Cámara y el Senado ha estado, está y estará disponible para atender los asuntos del gobierno. Confiamos que el Ejecutivo tenga la misma actitud¨, dijo Rivera Schatz difundido en las redes sociales. 

Rosselló Nevares, por su parte, contestó que los nombramientos en la Junta de Gobierno de la AEE requieren la recomendación de una firma de búsqueda de talentos, proceso que no ha terminado todavía. Del mismo modo, indicó que ya se inició el proceso para reclutar a un inspector general.

Añadió que está en constante comunicación con líderes legislativos y que la mayoría de estas piezas legislativas han sido tema de debates y discusiones desde hace meses sin que avancen los temas. 

¨Ayer yo estaba reunido con el representante (Gabriel Rodriguez Aguiló, a quien señaló durante la conferencia de prensa). Esta noche tengo otras reuniones con legisladores. Yo estoy más que dispuesto en trabajar en equipo, pero yo no me voy a distraer con una disputa pasajera. Estoy enfocado en construir y en los resultados¨, repitió el mandatario. 

La tensión entre la Legislatura y el Ejecutivo aumento en los últimos días debido a una serie de diferencias en torno a unas enmiendas que se buscan para la propuesta de reforma contributiva. El desencuentro principal gira en torno la eliminación del impuesto sobre el inventario (una porción de la contribución sobre la propiedad mueble) que impulsan muchos de los legisladores y que ha encontrado dudas en el Ejecutivo. También hay disputas en torno a las tasas que se quieren implantar para las contribuciones sobre ingreso y el gravamen por consumo de bienes y servicios entre negocios y para los alimentos preparados.

Ayer, Rosselló Nevares afirmó que muchos de los cambios propuestos por los legisladores tendrían la capacidad de reducir los ingresos del gobierno, lo que imposibilitaría la aprobación de la reforma. 

¨En el caso de la reforma contributiva... hay que saber cómo se paga esa reforma. La propuesta que enviamos ya estaba validada, se establecía cómo se iba a pagar. Componentes nuevos se pueden evaluar, pero tienen que cumplir con eso¨, dijo el gobernador. 

En cuanto a la eliminación del impuesto sobre los inventarios, el ejecutivo indicó que es un tema que se debe solucionar, pero en un proyecto de ley distinto a la reforma tributaria. 

Las expresiones del gobernante fueron justo después de que anunciara la reparación de un dique de control de inundaciones que protege al casco urbano de Barceloneta. La obra es supervisada y financiada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.


💬Ver 0 comentarios