(semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló. (Xavier J. Araújo Berríos)

El gobernador Ricardo Rosselló anunció esta tarde que respaldaría la celebración en Puerto Rico de una consulta sobre estadidad "sí o no". 

El gobernador hizo el anuncio mediante comunicado de prensa, pero no mencionó si presentaría legislación a esos fines, un requisito esencial para que se viabilice la consulta electoral. Sí dijo que respaldaría la votación popular que tenga "el aval del gobierno federal" sobre la admisión de la isla como estado, "cuyo resultado sea vinculante a la acción correspondiente del Congreso de los Estados Unidos".

En días recientes el congresista republicano Rob Bishop, saliente presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, le propuso al secretario interino de Justicia federal, Matthew Whitaker, avalar bajo la ley vigente la celebración en Puerto Rico de un referéndum “estadidad sí o no".

“Durante los pasados 10 años, nuestro pueblo se ha expresado en dos eventos democráticos en contra del actual sistema de gobierno colonial y en favor de la igualdad de derechos para los puertorriqueños ciudadanos americanos, al votar mayoritariamente para que Puerto Rico sea admitido como el estado 51 de la unión americana”, manifestó el gobernador.

La estadidad se impuso el 11 de junio del año pasado con el 97% de los votos y con una participación del 23% de los electores hábiles.

“Consistente con nuestro firme y decidido reclamo de igualdad para nuestro pueblo, agradezco el respaldo que da el congresista Bishop a la estadidad y estaría en disposición de respaldar la celebración de un referéndum avalado por el Gobierno federal, cuyo resultado viabilice la admisión de Puerto Rico como estado de la unión. Mantener a Puerto Rico bajo el yugo colonial es insostenible. Es nuestra generación la llamada a hacer justicia a nuestro Pueblo de una vez y por todas”, concluyó el primer ejecutivo.


💬Ver 0 comentarios