El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media) (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló objetó hoy que se excluyera del Código Civil la reproducción asistida a través del alquiler de un vientre.

"Me opongo a que el Código Civil excluya la reproducción asistida- en su modo de 'surrogacy' - o alquiler de vientres. Esta práctica se lleva a cabo en Puerto Rico bajo estrictos parámetros científicos y legales", tuiteó esta tarde.

"La Asamblea Legislativa ejercerá su responsabilidad, aprobando un Código Civil que responda a establecer justas condiciones para nuestra sociedad. Hacia ese objetivo estará centrado nuestro análisis sobre dicha legislación", agregó el primer ejecutivo.

Luego de un debate de dos horas y media, los representantes aprobaron anoche el nuevo Código Civil en el que se eliminó la “comercialización del vientre”, lenguaje que las minorías han interpretado como una limitación a la maternidad asistida. 

Precisamente, el representante del Partido Popular Democrático Luis Vega Ramos fue uno de los que se opuso a que se prohibiera el alquiler de vientres. 

“Uno de los elementos más preocupantes es que prohíbe la maternidad asistida o subrogada. Me preocupa que se prohíba cualquier tipo de contrato donde los padres que adoptan se comprometan con los gastos médicos, de alimentación, techo o vivienda de la mujer que presta su cuerpo para que otra familia pueda tener un hijo o una hija”, expresó. 

El Código Civil pasa ahora a discusión en el Senado para su posible aprobación. De pasar el cedazo en la Legislatura pasaría al escritorio de Rosselló para que lo apruebe o vete, acción que podría ser posible tras expresar su postura sobre la exclusión de la reproducción asistida. 


💬Ver 0 comentarios