El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y Carlos “Johnny” Méndez. (GFR Media) (semisquare-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y Carlos “Johnny” Méndez. (GFR Media)

El liderato legislativo cerró filas hoy con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para defender el presupuesto presentado la semana pasada y rechazar el recorte a pensiones de los jubilados, luego que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) señalara que lo recomendado por el Ejecutivo incumple con el plan fiscal certificado.

En la tarde de ayer, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, se reunieron con el mandatario por más de dos horas en La Fortaleza.

Méndez destacó que el gobernador cuenta con su “apoyo total”, particularmente en las posturas que ha asumido ante las críticas de la JSF al presupuesto recomendado para el año fiscal, que comienza el 1 de julio.

“Él tiene el respaldo del liderato legislativo. Estamos dispuestos a ir a los foros que sean necesarios”, sostuvo el presidente de la Cámara de Representantes.

“Lo que el gobernador ha sometido es lo justo y es mucho menos de lo que se ha aprobado en pasadas administraciones”, agregó.

El jueves, Rosselló Nevares presentó ante el ente a cargo de las finanzas de la isla un presupuesto enmendado que asciende a $9,624 millones. En menos de 24 horas, la JSF declaró que este incumple con el plan fiscal certificado y sobrepasa por más de $500 millones el tope que el organismo fiscal había establecido, que es de $9,051 millones.

Por su parte, el presidente del Senado aseguró que “ni el gobernador ni nosotros (la Legislatura)” aprobará legislación para reducir las pensiones de los jubilados del gobierno.

Al cónclave en La Fortaleza, también asistió la comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González, quien ofreció detalles de su gestión en la capital federal, explicó a El Nuevo Día.

“Estamos todos respaldando esa gestión y buscando alternativas para proteger las pensiones de los retirados”, dijo González, aunque no dio detalles de las posibles opciones porque deben ser presentadas por el gobernador.

Pese a la oposición del primer ejecutivo, la JSF insiste en reducir las pensiones a los empleados jubilados del gobierno, un asunto que al final quedará en manos de la jueza federal Laura Taylor Swain, quien tiene ante sí la reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico.

Previo a la reunión en la Mansión Ejecutiva y luego de participar de los actos con motivo del Día de la Recordación, el gobernador reafirmó que no existe justificación para que la JSF haya rechazado -en menos de 24 horas- el presupuesto sometido por su administración.

“No hay justificación para un rechazo inmediato al presupuesto como lo hicieron. Denota que ya tenían su mente hecha y que están tratando de violentar lo que son los poderes del gobierno electo de Puerto Rico para establecer la política pública. No lo vamos a permitir. Vamos a seguir trabajando y luchando”, señaló Rosselló Nevares.

Sobre la amenaza de recorte a las pensiones, el primer ejecutivo fuecategórico en su rechazo.

“Entendemos que, además, de ser inmoral e injusto, es innecesario y, encima de eso, es mala política pública”, señaló, al indicar que ya han recortado el presupuesto “a los niveles más altos” para “acomodar las pensiones”.

El presidente de la Cámara advirtió que, de producirse una orden de un tribunal para que se reduzcan las pensiones, “no voy a mover un dedo”.

“Asumiré la responsabilidad de mis acciones, y en eso tengo el respaldo de todos mis compañeros”, afirmó Méndez.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, la Asamblea Legislativa o el Ejecutivo. No vamos a mover un solo dedo para recorte de pensiones”, agregó.

Mensaje de presupuesto

Méndez anticipó que el gobernador se podría presentar la próxima semana ante la Asamblea Legislativa para pronunciar su Mensaje de Presupuesto.

“La fecha se determinará esta semana”, dijo el presidente cameral.

Mientras, Rivera Schatz adelantó que todos los legisladores de mayoría se reunirán con el mandatario el miércoles.

El presupuesto para el año fiscal 2020 presentado por Rosselló Nevares contempla alzas presupuestarias para las áreas de seguridad, salud, educación y los municipios. Solo para el Departamento de Educación se asignaron $262 millones adicionales.

“El gobernador sometió el presupuesto a la Junta, y ellos van a explicar por qué cada asignación se requiere tal cual fue sometida y cuál es el objetivo”, sostuvo el presidente del Senado.

Por su parte, la comisionada residente en Washington dijo que, durante la reunión, aprovechó para destacar que el 4 de junio, cuando se reanuden los trabajos en el Congreso, impulsará legislación para agilizar el desembolso de fondos para la recuperación de Puerto Rico.

Dicha medida, el HR 2242, fue aprobada en el Senado, pero resta que la Cámara de Representantes pase juicio sobre ella.

Además, González dijo que buscará que se aprueben más fondos de Medicaid para subvencionar el plan de salud del gobierno, a través del HR 2306. Hace dos años, se obtuvo el 100% de los fondos para la reforma de salud y esa asistencia federal termina en septiembre próximo, lo que requerirá que el gobierno de Puerto Rico paree los fondos federales asignados.

La reportera Leysa Caro colaboró en esta nota.




💬Ver 0 comentarios