(horizontal-x3)
(Ramón “Tonito” Zayas)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares no precisó de dónde salieron los $85.3 millones que se desembolsaron hoy para cumplir con el bono de Navidad de los empleados públicos.

Al ser cuestionado sobre la advertencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de que no se podría pagar la nómina al final del año fiscal si se emitía el desembolso, el gobernador subió el tono de sus respuestas.

“Yo voy a hacer lo que en mi juicio es bueno para Puerto Rico y no lo que la Junta diga”, dijo Rosselló Nevares en una conferencia de prensa en una escuela Naranjito.

En el presupuesto del año fiscal en curso no hay una partida específica para el pago del bono de Navidad. Este desembolso, ordenado por una ley aprobada hace más de cuatro décadas, ha sido cuestionado constantemente por el organismo fiscal.

Cuando se le preguntó al gobernador de dónde salió el dinero para el pago del bono se limitó a señalar que han conseguido "ahorros". No dijo en qué partida ni de cuánto fueron esas economías presupuestarias.

Tras una decisión de la jueza que atiende los casos de quiebra, Laura Taylor Swain, el gobierno estatal no puede redirigir fondos de una agencia a otra. Tampoco puede cambiar los usos de una partida específica sin el aval de la JSF. Esa decisión, entre otras, está siendo elevada ante la consideración del Primer Circuito de Apelaciones en Boston.

Aun con estas limitaciones presupuestarias, el gobernador aseguró que el pago de la nómina al final del año fiscal no se afectará tras emitir el pago del bono, como la Junta advirtió.

"No (habrá problemas en el pago de la nómina). Esto ya lo habíamos cuantificado anteriormente", dijo el ejecutivo.

Por otro lado, cuando se le pidió que explicara por qué no habían cumplido con los informes de gastos y los análisis presupuestarios de las nuevas leyes, tal y como había pedido la JSF, Rosselló Nevares reaccionó alegando que la Junta es peor cumpliendo con los términos que se disponen para la documentación fiscal.

“La Junta solo saca la tarjeta de incumplimiento cuando les conviene porque ellos no están cumpliendo con el período de 7 días para evaluación de contratos”, dijo el gobernador.

En la repartición de culpas, el mandatario añadió que la Junta tiene más de 30 peticiones de cambios al presupuesto sin revisar. En ningún momento el ejecutivo explicó por qué su administración no emitió los informes que pedía el organismo fiscal creado por el Congreso estadounidense en el 2016 y cuyas decisiones desafiará si a su juicio no son convenientes para Puerto Rico.

En lo que no habrá un desafío es en la reducción de la aportación patronal al plan médico de los empleados públicos.

En momentos en que funcionarios de distintas instrumentalidades del gobierno protestaban por esta baja en lo que invierte en gobierno en la salud de sus empleados, el gobernador destacó que estos recortes proveerán ahorros sustanciales. Indicó que si los distintos grupos negocian en conjunto con los planes médicos, el impacto sería menor de lo que estiman.

“Que (los sindicatos) usen esta oportunidad para negociar mejores primas para sus matrículas”, dijo Rosselló Nevares.

Sobre los problemas asociados a la seguridad y el éxodo de policías, el gobernador indicó que evalúa proponer una segunda reforma en el Departamento de Seguridad Pública que fortalezca los recursos que tiene la Uniformada para combatir el crimen.

El gobernador alegó que las estadísticas policíacas muestran una reducción en la incidencia criminal pese a la racha de asesinatos que se ha reportado en las últimas semanas. Indicó, no obstante, que necesitan mejorar los procesos de adiestramiento, redistribuir el personal para que no tengan que cumplir con tantas tareas administrativas y presten más vigilancia y mejorar la paga para que con menos frecuencia se vayan de Puerto Rico.

Finalmente, el gobernador indicó que esta tarde el secretario de la gobernación Raúl Maldonado estará reuniéndose con el liderato de la Corporación para la Difusión Pública para atender los problemas presupuestarios que allí se registran y que ha impedido de una buena parte de los empleados cobren su salario desde hace dos meses.


💬Ver 0 comentarios