(horizontal-x3)
El exrepresentante Samuel Pagán. (GFR Media)

El exrepresentante novoprogresista Samuel Pagán falló en notificar a la Cámara deRepresentantes que subcontrataría los servicios de dos de sus empleados, según se desprende de una auditoría a su oficina divulgada hoy, martes.

En el documento firmado por María de los A. Meléndez Rodríguez, directora de la Oficina de Auditoría Interna de la Cámara, se consigna que dos empleados, Luis Hiram Delgado Rivera y Astrid B. Rivera Rivera, rindieron labores en la oficina de Pagán, no como empleados de la Cámara, sino como empleados de la compañía International Legislative and Government Cosulting, de Isoel Sánchez Santiago.

En el caso de Rivera Rivera, dijo que su contrato con International fue "verbal". Delgado Rivera ha consignado en una declaración jurada que Sánchez Santiago le pidió que firmara en abril un contrato retroactivo a agosto, cuando comenzó a trabajar en la oficina de Pagán.

La oficina de Pagán le otorgó a la empresa de Sánchez Santiago dos contratos, los que totalizaron $238,000. Uno entre el 1 de mayo de 2017 al 30 de junio de 2017 y el segundo por $180,000 del 12 de julio del año pasado al 30 de junio de este año.  Pagán nunca explicó por qué subcontrató labores en su oficina.

La Cámara desembolsó $207,000 por los dos contratos. 

"Encontramos que estos servicios profesionales contratados relacionados a los servicios prestados descritos por estos dos empleados en las entrevistas realizadas cumplen las características de un puesto regular, por lo que el representante falló al no utilizar los recursos internos de contratación en la Oficina de Capital Humano para reclutar a estos empleados. Además, el contratista no cuenta con la aprobación requerida para subcontratar", lee el hallazgo principal de la auditoría.

La conducta imputada a Pagán supuestamente viola la Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico y una orden administrativa del 2009 de la Cámara de Representantes. No se informó si el documento fue enviado al Departamento de Justicia.

En el informe se hacen una serie de recomendaciones al presidente de la Cámara, como que "tome medidas que correspondan". Al administrador de la Cámara le recomienda establecer controles internos necesarios para corregir y evitar que se repitan situaciones similares.


💬Ver 0 comentarios