Durante su corta estadía en la Legislatura, Samuel Pagán ha estado involucrado en dos incidentes que han puesto en entredicho sus acciones. (semisquare-x3)
Durante su corta estadía en la Legislatura, Samuel Pagán ha estado involucrado en dos incidentes que han puesto en entredicho sus acciones. (Ramón “Tonito” Zayas)

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Samuel Pagán Cuadrado, cuestionado por la otorgación de un contrato a una empresa de un activista de la colectividad, confirmó que renunció hoy, martes, a su escaño mediante comunicación escrita.

El ahora exmiembro cameral indicó que fue víctima de ataques y alegaciones en su contra y que ahora contará con el tiempo y espacio necesario para defenderse en los foros correspondientes.

"Durante la pasada semana se han difundido un sinnúmero de alegaciones en contra mia y de mi esposa, situación que ha afectado a nuestra familia y amigos. Anteriormente no había hecho ninguna expresión debido a que estaba ponderando el momento para tomar una determinación que fuese la correcta para el bien de todos, incluyendo a mis constituyentes, hermanos en la fe y mis compañeros, pero más aún a mi familia", escribió Pagán Cuadrado en la misiva.

"Han sido muchos los ataques que se han vertido sobre mi nombre y el de mi esposa, quien no es figura pública. Nuestra familia ha sufrido grandes aflicciones, al extremo de encontrarse en situación delicada de salud. Al pasar por esta prueba, y por petición de mi familia y de mi esposa, he tomado la determinación de renunciar a mi escaño como representante del Distrito 35 de Humacao, Las Piedras y Naguabo, efectivo en el día de hoy, 29 de mayo de 2018. Ahora podré contar con el tiempo y espacio para defenderme de todos estos ataques en los foros correspondientes  y se conocerá  la verdad", añadió. 

El Nuevo Día, sin embargo, supo que Pagán Cuadrado presentaría su renuncia ayer, lunes.

Sin embargo, por tratarse de un día feriado, no fue sino hasta hoy que oficializó su salida de la Cámara de Representantes en medio de serios señalamientos por la concesión de un contrato -en julio- de $180,000 a la empresa International Legislative and Government Consulting Group, propiedad del activista penepé Isoel Sánchez Santiago. 

Una de las funciones de Sánchez Santiago fue reclutar a cinco empleados para trabajar en la Comisión cameral de Desarrollo Integrado de la Región Noreste que preside Pagán Cuadrado. Entre los empleados que fueron contratados, figura Luis Hiram Delgado Rivera, quien presentó una querella ética contra el legislador, luego que no le renovaran el acuerdo.  

Delgado Rivera alega, según supo este diario, que fue despedido luego que presentara una declaración jurada en la que aseguró ser testigo de un presunto patrón de hostigamiento sexual en la oficina de Pagán que habría orquestado la esposa del legislador, Nancy Malavé Toro, quien trabajó hasta el viernes para el Senado luego que solicitara la cancelación del acuerdo por razones “estrictamente personales”. 

Tras los señalamientos públicos,el presidente cameral, Carlos "Johnny" Méndez, ordenó una auditoría interna para que se analizara el contrato con la mencionada compañía, así como el proceso de facturación. Méndez habría indicado que no le solicitaría la renuncia a Pagán hasta tanto no culminara la investigación interna.

Durante su corta estadía en la Legislatura, Pagán ha estado involucrado en dos incidentes que han puesto en entredicho sus acciones. El primero, responde a una demanda radicada en los tribunales en agosto de 2017 por deudas ascendentes a $11,790, suma que incluía $2,500 para un implante de cabello. Ahora, fue señalado por la otorgación del contrato otorgado a la empresa International Legislative and Government Consulting Group.

Pagán se convirtió en el segundo legislador del PNP que deja la Cámara de Representantes, pues Ramón Luis Rodríguez Ruiz fue expulsado por sus compañeros el pasado 15 de febrero luego que se negara a dejar la silla a pesar de que la Comisión de Ética de la Cámara encontrara prueba suficiente para concluir que el legislador penepé golpeó en el rostro a la directora de su oficina legislativa, Soniel Torres, el 10 de noviembre en el barrio Paso Seco, en Santa Isabel.


💬Ver 0 comentarios