Ricardo Rosselló (centro) dijo que se trabaja para alcanzar un acuerdo con la JSF respecto al presupuesto para el año fiscal 2018-2019. (horizontal-x3)
Ricardo Rosselló (centro) dijo que se trabaja para alcanzar un acuerdo con la JSF respecto al presupuesto para el año fiscal 2018-2019. (André Kang)

Los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz y Carlos "Johnny" Méndez, respectivamente, mostraron hoy su satisfacción por la marcha del diálogo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en el objetivo de que se apruebe el presupuesto del próximo ejercicio fiscal.

Rivera Schatz dijo en conferencia de prensa, tras reunirse con Méndez y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que se siente complacido por cómo están fluyendo las conversaciones con la JSF, cuyo presidente, José Carrión, mantuvo hoy una encuentro con el jefe del Ejecutivo para avanzar en el asunto del presupuesto.

Rosselló había dicho horas antes que se trabaja para alcanzar un acuerdo con la JSF respecto al presupuesto para el año fiscal 2018-2019, que el Ejecutivo deberá revisar para presentarlo nuevamente el próximo viernes.

La tensión entre las dos partes aumentó en las últimas semanas después de que la entidad de control al Ejecutivo anunciara que el presupuesto del Gobierno para el año fiscal 2018-2019 que fue entregado el pasado día 4 de mayo no cumplía con el nuevo Plan Fiscal para Puerto Rico aprobado en abril.

El enfrentamiento está motivado porque la JSF le exige al Gobierno, de cara al próximo presupuesto, fuertes ajustes que afectarán drásticamente a la población; en concreto una reducción de las pensiones de los funcionarios de un mínimo de un 10 %, la eliminación de la paga navideña a los empleados públicos y establecer un seguro médico uniforme para todos los trabajadores gubernamentales.

"El gobernador ha dicho qué no es negociable y nos mantenemos en ello", aseguró Rivera Schatz, tras matizar que en las últimas reuniones entre el Ejecutivo y la JSF se está procediendo a un intercambio de información en ambas direcciones.

En relación a la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral (Ley 4-2017), conocida popularmente como Ley 80 y que facilita el despido a los empresarios, señaló que toda la información se está estudiando, sin dar detalles.

Méndez, por su parte, subrayó que en las últimas fechas ha habido un "diálogo constructivo" con la JSF, lo que no quiere decir que se haya cambiado la posición que mantienen Gobierno y cámaras legislativas.

"No hemos cedido a las exigencias" de la JSF, matizó Méndez, para quien, no obstante, "los canales de comunicación siguen abiertos".

El presidente de la Cámara de Representantes indicó que se espera llegar "a un feliz término", un objetivo que como dijo es en bien del pueblo de Puerto Rico.

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, dijo que para avanzar en el objetivo de un acuerdo el gobernador viajará mañana a la ciudad estadounidense de Nueva York para reunirse con miembros de la JSF.

En cuanto a la fecha de entrega del presupuesto para el año fiscal 2018-2019, dijo que el día dependerá de la marcha de las negociaciones, aunque la JSF lo ha pedido, revisado, para el viernes.


💬Ver 0 comentarios