(horizontal-x3)
La secretaria del Departamento de Justica (DJ), Wanda Vázquez Garced. (Wanda Liz Vega / Staff)

La secretaria del Departamento de Justica (DJ), Wanda Vázquez Garced, advirtió hoy, viernes, que el presupuesto recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para el próximo año fiscal dejaría a la agencia inoperante, y le imposibilitaría cumplir con algunas de sus obligaciones, incluso aquellas de rango constitucional.

El presupuesto consolidado asignado a la agencia asciende a $141.8 millones, lo que representa un recorte de $58.2 millones en comparación con el presupuesto consolidado vigente. La reducción con  cargo al Fondo General es aún mayor, de $60.6 millones, pero se subsana con un leve incremento en los fondos federales que recibirá la agencia el año próximo.

“Este presupuesto recomendado es insuficiente para el cumplimiento con los compromisos programáticos, particularmente la lucha contra la criminalidad y para el cumplimiento de nuestras obligaciones delegadas en ley”, afirmó Vázquez Garced ante los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado, que preside la senadora Migdalia Padilla.

A modo de ejemplo, la titular del DJ dijo que el presupuesto recomendado no asigna fondos al área de “servicios comprados”, lo que dejaría al descubierto los pagos de arrendamiento en instalaciones privadas ocupadas hoy por 14 secciones del Registro de la Propiedad y 10 de las 13 fiscalías.

Además, se redujeron los fondos para el pago de servicios profesionales y consultivos, que incluye los desembolsos en peritos que prestan testimonio como parte de la evidencia en procesos criminales y civiles.

“Todos estos servicios y/o partidas son indispensables para el buen funcionamiento de nuestra agencia”, subrayó Vázquez Garced.

“Una vez recibimos el presupuesto recomendado por parte de OGP, presentamos nuestras preocupaciones con relación al mismo, y tenemos el compromiso de la OGP, en colaboración y comunicación de esta Asamblea Legislativa de enmendar el mismo”, destacó la funcionaria sin precisar los términos de ese acuerdo.

Al iniciar la audiencia pública, Padilla precisó que esta sería la última vista para analizar el presupuesto, que iría a votación la semana entrante en ambas cámaras legislativas. Las nuevas partidas presupuestarias comenzarían a regir a partir del 1 de julio, cuando inicia el próximo año fiscal. 


💬Ver 0 comentarios