(semisquare-x3)
El secretario Ben Carson. (GFR Media)

Washington - El secretario de la Vivienda federal (HUD), Ben Carson, rechazó hoy haber tenido conversaciones con la Casa Blanca para frenar o desviar los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) prometidos a Puerto Rico, un asunto que está bajo investigación de la Oficina del Inspector General de ese departamento.

Al ser interrogado por el presidente del subcomité de Asignaciones de la Cámara baja que supervisa el presupuesto de HUD, David Price (Carolina del Norte), Carson sostuvo que en el caso de los fondos CDBG-DR no se le ha ordenado desde la Casa Blanca retrasar o bloquear fondos a la Isla.

“Quisiera que pudiéramos poner fin a ese rumor. Eso es totalmente incorrecto, en lo que se refiere a fondos de HUD”, dijo Carson, al indicar que las conversaciones han sido sobre “cómo asegurar que el dinero llegue allá y sea utilizado de forma apropiada para realmente ayudar a la gente de Puerto Rico”.

El secretario Carson, además, sostuvo que la próxima ronda de notificaciones sobre los planes de acción de fondos CDBG-DR debe estar lista el 1 de mayo.

HUD ya aprobó el desembolso de los primeros $1,507 millones del total de casi $20,000 millones en fondos CDBG-DR prometidos a la Isla. También autorizó el plan de acción de otros $8,221 millones, aunque aún no ha aprobado el desembolso del dinero.

La semana pasada, la Oficina del Inspector General de HUD inició una investigación sobre las denuncias de que el presidente Trump  dio instrucciones para frenar asignaciones del programa CDBG-DR.

“Reconocemos la importancia de esto”, indicó la semana pasada el consejero legal de la OIG, Jeremy Kirkland, al responder preguntas de la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) en una audiencia del subcomité de Investigación de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes federal.

Desde mediados de enero, los demócratas Velázquez, Bennie Thompson (Misisipi) y Raúl Grijalva (Arizona), pidieron a la OIG de HUD que investigue las denuncias de que Trump ha querido frenar fondos asignados a Puerto Rico tras la devastación causada por el huracán María.

Según The Washington Post, las presiones de Trump han incluido dinero de CDBG-DR, el asunto que estaría bajo jurisdicción de la OIG. El diario reveló que la actitud asumida por el presidente de EE.UU. en contra de Puerto Rico provocó en alguna medida la renuncia de la ahora ex subsecretaria de HUD, Pam Patenaude.

Misión del Congreso

El congresista Price y la presidenta del subcomité de Asignaciones a cargo del presupuesto de Seguridad Interna, Lucille Roybal Allard (California), tienen previsto encabezar este fin de semana una delegación bipartidista del Congreso que examinará el proceso de recuperación y reconstrucción de Puerto Rico.

El grupo estará acompañado por funcionarios de HUD y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), según fuentes legislativas.


💬Ver 0 comentarios