El flujo de viento soplará del este-sureste, por lo que, se esperan aguaceros debido a un aumento en la humedad que se combinará con el calor diurno y los efectos locales. (semisquare-x3)
El flujo de viento soplará del este-sureste, por lo que, se esperan aguaceros debido a un aumento en la humedad que se combinará con el calor diurno y los efectos locales. (GFR Media)

Las lluvias y tronadas dominarán las condiciones del tiempo durante la tarde de hoy, domingo, en el cuadrante noroeste de Puerto Rico, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El meteorólogo José Álamo, del SNM, indicó que, de todas formas, se espera que el tiempo esté “generalmente” tranquilo.

“Estos aguaceros serán pequeños y localizados. Gradualmente se espera que aumente la nubosidad y para las horas de la tarde se espera que se desarrollen aguaceros que afecten principalmente el cuadrante noroeste de Puerto Rico, desde el norte-central hasta el interior central, oeste y el noroeste de la isla”, especificó Álamo.  

Álamo, además, advirtió que, a partir de este miércoles hasta el jueves, se esperan aguaceros ocasionados por la cercanía de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera.

El flujo de viento soplará del este-sureste, por lo que, se esperan aguaceros debido a un aumento en la humedad que se combinará con el calor diurno y los efectos locales.

Estos aguaceros que se han registrado en los pasados días han sido de beneficio para el embalse de Guajataca, el cual registró hoy un aumento en su nivel de altura de 26 centímetros.

La altura de Guajataca se encuentra hoy en 189.75 metros, según la lectura de las 5:00 a.m

El embalse necesitaría alcanzar una altura de 191.5 metros para ubicarse en nivel máximo de operación establecido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos tras el huracán María, el pasado 20 de septiembre de 2017.

Las condiciones de sequía han provocado la puesta en vigor de un plan de racionamiento desde el 22 de febrero para municipios del noroeste que se suplen del embalse.

Por otro lado, el informe del SNM prevé que el oleaje podría alcanzar unos cinco pies en el océano Atlántico y hay un riesgo moderado  de corrientes marinas a través de la costa norte de la isla, incluyendo Culebra.

El SNM vislumbra que la temperatura máxima de hoy será 90 grados Fahrenheit.  La temperatura en los pasados días ha estado por encima de lo normal. De hecho, el martes la temperatura máxima a las 1:08 p.m. llegó a los 93 grados Fahrenheit, empatando el récord establecido en 1977.

Afternoon's Forecast. Pronóstico para esta tarde. #prwx #usviwx

Posted by US National Weather Service San Juan Puerto Rico on Sunday, May 19, 2019

💬Ver 0 comentarios