Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Seilhamer se hizo eco de planteamientos hechos ayer por el ingeniero José Román, presidente interino de la CEPR, en el sentido de que las decisiones del comisionado de Energía podrían ser revisadas por personas que no conocen del tema energético. (GFR Med

El senador novoprogresista Larry Seilhamer expresó hoy, miércoles, su oposición a la idea de que se ubique a la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) bajo la sombrilla de una nueva entidad: la Junta Reglamentadora del Servicio Público. 

Los senadores de la mayoría penepé tienen hasta mañana para hacer llegar al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sus preocupaciones en torno a los cinco planes de reorganización propuestos por el ejecutivo. Rivera Schatz ha dicho que no celebrará vistas públicas sobre los planes.

Seilhamer, en entrevista con El Nuevo Día, planteó que la CEPR tiene que ser un ente "independiente, soberano y autónomo".

"Tiene que ser así, máxime cuando tendremos tantos proveedores de energía", dijo en alusión a la propuesta privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, que supuestamente abriría el mercado energético a múltiples empresas. 

"Tiene que haber una reglamentación", insistió.

Seilhamer planteó que la creación de la JRSP provee para que se establezcan tres negociados bajo esa sombrilla, uno de estos de Energía. Los otros dos son de telecomunicaciones y de Servicio Público. 

Seilhamer se hizo eco de planteamientos hechos ayer por el ingeniero José Román, presidente interino de la CEPR, en el sentido de que las decisiones del comisionado de Energía podrían ser revisadas por personas que no conocen del tema energético. 

"Van a tomar decisiones personas que no tienen conocimiento en asuntos de enegía. Lo mismo ocurriría con asuntos de telecomuniaciones", dijo Seilhamer.

La semana pasada, entrevistas por separado, los senadores Abel Nazario y Carmelo Ríos indicaron que a El Nuevo Día que anticipaban que se daría una comunicación con La Fortaleza a los fines de que los planes de reorganización fuera enmendados.

Nazario presentó como ejemplo la intención de fusionar el Consejo de Educación con el Departamento de Educación y Ríos mencionó que hay oposición en la industria de telecomunicaciones a que la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones sea movida a la sombrilla de la JRSP.

Esta tarde, de otra parte, la senadora Zoé Laboy dijo que no estaba lista para asumir una postura en torno a si el Instituto de Estadística debe ser colocado bajo el Departamento de Desarrollo Económico. La intención del gobierno es privatizar eventualmente el instituto.

"Tengo que decirte que desde 1997, cuando estuve en la administración de Pedro Rosselló, vengo escuchando que Puerto Rico necesita estadísticas e nlas que la gente pueda creer. Tenemos un problema de recopilación de estadísticas confiables", dijo al indicar que con el paso de los años "la situación ha mejorado" con el Instituto de Estadísticas.

"Si debe mantener fuera y o debajo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, tengo que confesarte, que antes de dar una opinión quiero ver lo que dice el plan de reorganización", dijo. "Pero tiene que haber una independencia de criterio al momento de recopilar las estadísticas y el proceso tiene que ser objetivo".

Esta mañana, representantes y senadores populares consignaron su oposición a los cinco planes de reorganización.


💬Ver 0 comentarios