Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Con poca oportunidad de debate para las minorías, el congresista Luis Gutiérrez fue censurado hoy por el Senado de Puerto Rico.

Durante la sesión, el Senado aprobó la resolución concurrente de la Cámara 118 en la que se alega que las expresiones de Gutiérrez en el Congreso el pasado 16 de febrero (criticando supuestos abusos de derechos civiles en Puerto Rico) eran denigrantes para las Isla.

“Para que el pueblo de Puerto Rico pueda lograr sus ideales y aspiraciones en su vida política, económica, social y cultural se hace necesario que mantenga su buen nombre como sociedad democrática”, reza la resolución.

Varios senadores trataron de hablar, pero no se lo permitieron, así que comenzaron a gritar y el presidente del senado Thomas Rivera Schatz se lo impidió con tono de regaño.

“Aquí se le dio oportunidad, me hace el favor y guarda silencio, compañero (Juan) Hernández Mayoral”, dijo primero Rivera Schatz.

“Mire senador (Eduardo) Bathia Gautier, el presidente está hablando con el portavoz”, mencionó después el presidente senatorial.

"Nuevamente Thomas Rivera Schatz y su ganga de senadores del PNP violan la moral, la democracia, la constitución y las leyes de civilidad. Ya esto es costumbre y Puerto Rico sufre", respondió Bathia en declaraciones escritas.

Por la mayoría solo habló el portavoz de mayoría Roberto Arango.

“Aquí el congresista Luis Gutiérrez dijo unas barbaridades que son inexactas y falsas”, dijo Arango. “El cuerpo está indignado con las expresiones (de Gutiérrez)”, indicó.

Dalmau y García Padilla coincidieron en que el País tiene problemas apremiantes que deberían discutirse, como el crimen, el desempleo y la salud, y que el tiempo legislativo no debería irse en censuras.

“En momentos en que se rompen récords de asesinatos, este gobierno se dedica a macanear estudiantes. Mientras se pierden 17 mil empleos, este gobierno se dedica a ponerle impuestos nuevos a las empresas foráneas que son fuente de empleos. Ahora, esta mayoría PNP que pretende destruir al Colegio de Abogados y a toda institución seria e independiente, se dedica a censurar al congresista Luis Gutiérrez por decir la verdad. Da pena, están desconectados de la realidad que vive el País”, sentenció García Padilla. 

Dalmau subrayó que es una realidad que sí se han cometido en tiempos recientes que hubo abusos en la Isla. “No van a poder tergiversar la historia. Sí en Puerto Rico hubo incidentes de violación de derechos civiles, los hubo. Sí, hubo incidentes desagradables, no pueden cambiar la historia, no pueden cambiar las imágenes de televisión o las fotos de los medios”, afirmó Dalmau.


💬Ver 0 comentarios