El Paseo de Diego, en Río Piedras. (GFR Media) (semisquare-x3)
El Paseo de Diego, en Río Piedras. (GFR Media)

El Senado aprobó hoy el Proyecto 1263 del senador y aspirante a la candidatura por la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, que establece zonas comerciales libres del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en la Capital.

La medida obtuvo 23 votos a favor y cuatro en contra. Mientras, los senadores penepés Migdalia Padilla y Eric Correa se abstuvieron. La posible contrincante de Romero, la senadora popular Rossana López favoreció la pieza legislativa, al igual que sus homólogos Cirilo Tirado, José Luis Dalmau y el independentista Juan Dalmau Ramírez. 

“Zonas libres de IVU para concederle a estos comerciantes, en su mayoría hombres y mujeres que quieren echar hacia adelante pequeños negocios, un activo, una fortaleza para poder competir contra otras empresas que tienen el privilegio o la fortaleza de estar localizado en centros comerciales o centros que no están deprimidos económicamente”, explicó el senador Romero. 

El aspirante a la alcaldía por San Juan -quien durante la discusión de la medida utilizó una presentación en PowerPoint- indicó que la medida responde a la crisis que está experimentando la Capital que ha provocado una baja en la demografía y, por ende, en los recaudos del Municipio. Dijo que entre el 2010 y el 2018 la ciudad ha perdido un 18.8% de la población, o sea, unos 320 mil habitantes.  

Explicó que para formar parte de estas zonas libres IVU, el comerciante tendrá que solicitar un certificado de registro. Inicialmente, el termino inicial de demarcación será de un término mínimo de tres años hasta un máximo inicial de cinco años. “Lo que buscamos es que luego que ocurra esa recuperación económica y se reactive ese sector tengamos a esos comercios dentro de la estructura fiscal formal del gobierno de Puerto Rico”, dijo. 

El senador por San Juan, José Nadal Power, aunque reconoció la urgencia de rehabilitar la zona de Río Piedras, situación que describió como muy lamentable, sostuvo que el proyecto “no es la manera responsable de ayudar”. Recalcó además que la medida tiene visos de inconstitucionalidad, además que no es ejecutable e imposible de fiscalizar. “

Dijo que la sección 2 del Artículo 6 de la Constitución de Puerto Rico se establecer que “las reglas para imponer contribuciones serán uniformes en Puerto Rico. “Nuestra Constitución comienza diciendo el poder del Estado Libre Asociado para imponer y cobrar contribuciones… nunca será rendido o suspendido”. 

“Todos los municipios tienen el mismo problema en sus centros urbanos y tenemos que buscar una manera constitucional y más responsable para ayudar a los municipios y a estas zonas en los casos urbanos deprimidas”, señaló Nadal Power. 

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, emitió un voto a favor de la medida “por consistencia legislativa”. Sin embargo, destacó varios elementos que le preocupan, como el impacto de la medida sobre aquellos comercios que queden fuera de las zonas libres de IVU, si el Departamento de Hacienda cuenta con los recursos para cumplir con la ley y el menoscabo en los ingresos estimados del Gobierno. 

Romero ha alegado que el impacto de la medida sobre los recaudos del IVU sería mínimo. Parte de los recaudos del IVU son destinados al pago de la deuda contraída por la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le dio un espaldarazo a la medida de Romero. Igualmente, argumentó que contrario a las expresiones de Nadal Power, el proyecto no es inconstitucional. “En Puerto Rico hoy hay zonas que tienen tratos contributivos distintos, en el área de Isla Verde, en el aeropuerto están las zonas libres de impuesto…por legislación del gobierno de Puerto Rico”, sostuvo.

“Cuando hay un proyecto para levantar el ánimo económico de la ciudad capital, entonces se hace una crítica…”, dijo Rivera Schatz.

La medida pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.


💬Ver 0 comentarios