Beatriz Zayas fue nominada por el gobernador Ricardo Rosselló para la comisaría del Negociado de Ciencias Forenses el pasado 11 de enero (horizontal-x3)
Beatriz Zayas fue nominada por el gobernador Ricardo Rosselló para la comisaría del Negociado de Ciencias Forenses el pasado 11 de enero. (GFR Media)

La Comisión de Seguridad Pública, presidida por Henry Neumann, atenderá este próximo jueves el nombramiento de Beatriz Zayas como comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), entidad que enfrenta una de las peores crisis debido al recorte presupuestario, así como a la carencia de personal científico y equipo especializado.

La vista será a las 11:00 a.m. en el salón Miguel García en el anexo del Senado, confirmó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Para mí lo más importante y sé que es lo mismo para varios compañeros es que le doctora nos explique si ella cumple o no, a base de sus experiencias de trabajo, con el requisito imprescindible de que haya tenido la experiencia de cinco años como científica forense. Para mi eso es lo más importante”, señaló Neumann a El Nuevo Día. 

La ley orgánica del Departamento de Seguridad Pública dispone que el comisionado o comisionada del NCF deberá ser un científico forense cualificado con no menos de cinco años de experiencia.

En segunda instancia, dijo, es esencial que la nominada que “demuestre que tiene el liderato y el carácter para estar al frente de una institución sumamente complicada en estos momentos y con grupos que son muy enérgicos y que si ella no tiene ese carácter firme, pueden impedir que ella pueda llevar a cabo una labor de experiencia”.

Zayas fue nominada por el gobernador Ricardo Rosselló para la comisaría del NCF el pasado 11 de enero. Zayas tiene una amplia trayectoria profesional de 28 años en el ámbito de la salud pública, las ciencias y la academia, según informó entonces La Fortaleza.

“En un futuro nos gustaría tener a la secretaria aquí. Es parte de la responsabilidad constitucional cumplir con estas citaciones que nosotros hacemos…hasta el momento no hemos tenido el privilegio de tener a la secretaria aquí con nosotros”, dijo.

Desde que asumió la posición de manera interina, Zayas implementó varias iniciativas para tratar de aliviar la crisis en acumulación de cadáveres que enfrente el NCF, como el establecimiento de un centro de llamadas para atender a los familiares que están a la espera de la entrega de un cuerpo y del servicio de capellanía.

Igualmente, solicitó las fechas en que todos los cuerpos llegaron a la agencia. Con esos datos, espera que se puedan determinar las razones para los atrasos identificados.

La funcionaria reconoció, además, que hace falta contratar más patólogos forenses, pero la falta de recursos económicos, así como de personal preparado en esta disciplina, hace el proceso cuesta arriba.

“Los problemas siguen y se agravan. La lentitud en la entrega de cadáveres a los familiares está peor que nunca…hemos visto las fotos y los visuales de cadáveres en el piso y eso fue bajo su incumbencia, así que tiene mucho que explicar para que nosotros le demos ese visto bueno”, señaló Neumann.


💬Ver 0 comentarios