Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

UPR (horizontal-x3)
La carta de renuncia de los nueves rectores de la UPR llegó a eso de las 10:00 p.m. del 16 de febrero. (Archivo GFR Media)

El Senado aprobó hoy una medida para investigar las renuncias simultáneas de la pasada presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste Freytes González, y de nueve rectores de esta institución universitaria ocurridas el 16 de febrero.

Con 20 votos a favor y nueve en contra, la Resolución del Senado 113 buscará indagar qué sucedió para que Freytes y los rectores involucrados presentaran sus renuncias cuando se le requirió a la administración de la UPR proveer información sobre la situación fiscal de la institución, dijo la senadora Margarita Nolasco, autora de la medida.

También, según la legisladora, las renuncias se dieron cuando la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) comenzó a requerir que se presente un plan fiscal que incluya recortar las aportaciones del estado a la UPR por más de $300 millones anuales.

Durante la noche del jueves 16 de febrero, en una carta circulada al filo de las 10:00 p.m., los rectores de los recintos de Río Piedras, Ciencias Médicas, Mayagüez, Bayamón, Arecibo, Carolina, Ponce, Utuado y Aguadilla establecieron que se unían a la presidenta interina de la institución en renunciar  a sus respectivos cargos.

Los nueve rectores fueron: Noel J. Aymat Santana, del Recinto de Ciencias Médicas; María de los Ángeles Castro Arroyo, del Recinto de Río Piedras; Margarita Fernández Zavala, del Recinto de Bayamón; John Fernández Van-Cleve, del recinto de Mayagüez; Otilio González Cortés, J.D., de Arecibo; Moisés Orengo Avilés, de Carolina; Doris S. Torres Negrón, del recinto de Ponce; Raquel G. Vargas Gómez, de Utuado; y Nelson A. Vera Hernández, de Aguadilla.

“Debe haber una razón y una explicación y qué mejor que una investigación seria en el Senado de Puerto Rico”, indicó Nolasco.

 “¿Todos quisieron a la vez? ¿Hubo una planificación? Si hubo planificación ¿eso es delito? Esos son cosas que nos debemos preguntar e investigar. Uno tiene que ir con todas las alternativas y que salga lo que tenga que salir””, agregó la legisladora.

El portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, aclaró que la intención de la medida no es una política sino administrativa para evitar que situaciones similares se vuelvan a repetir.

Por su parte, la senadora Rossana López, comentó que los trabajos se deben concentrar en “cómo vamos a salvar la UPR y colocarla en el sitial que debe estar en nuestro País”.

En la resolución, radicada el día después de que se produjeran estas renuncias en masa, la senadora Nolasco expuso que la renuncia simultánea es un suceso sin precedente que amerita ser atendido con responsabilidad y diligencia con el fin de mitigar el potencial de producir inestabilidad administrativa y operacional a través de todo el sistema.

Otro en contra de la medida fue el senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, al opinar que al final del camino abonará a un clima de división. 


💬Ver 0 comentarios