Zoé Laboy es la autora de la de la Resolución del Senado 972. (GFR Media) (semisquare-x3)
Zoé Laboy es la autora de la de la Resolución del Senado 972. (GFR Media)

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy, lunes, una resolución que ordena a investigar la viabilidad de implementar toques de queda para menores de 16 años en la isla y su aplicación por parte del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Ante la crisis de seguridad que atraviesa la isla, la senadora Zoé Laboy Alvarado, autora de la Resolución del Senado 972, recalcó que el Estado tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de los menores y que se deben considerar alternativas “que están fuera de la caja”.

“(La resolución) no está diciendo que vamos a establecer toques de queda en Puerto Rico”, aclaró Laboy Alvarado durante la sesión del Senado. “Estamos hablando de la evaluación de si debemos o no, en Puerto Rico, tener toques de queda”.

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) indicó que en más de 400 ciudades en Estados Unidos han establecido toques de queda para mantener a los menores fuera de las calles durante ciertas horas. 

“¿Por qué queremos hacer eso? Por un lado, es buscando reducir la cantidad de faltas cometidas por los menores, pero, por el otro lado, también es importante que con estos toques de queda se busca que menos menores sean víctimas de delitos”, sostuvo.

Por su parte, el senador Eduardo Bhatia Gautier, afirmó que establecer un toque de queda significaría coartar los derechos “que debe tener todo ser humano”.

“Aun votándole a favor (a la resolución), personalmente, voy a votar en contra de cualquier establecimiento a cualquier toque de queda que no sea a nivel local, establecido de emergencia por unos pocos días”, manifestó el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD).

Mientras, el senador popular Miguel Pereira expresó preocupación por cómo se implementaría un toque de queda, pues representaría una situación “caótica” para la Policía de Puerto Rico.

Laboy Alvarado aseguró que la Policía de Puerto Rico y los agentes municipales estarían entre los deponentes principales sobre la resolución.

“Yo también soy fiel creyente y defensora de los derechos de los seres humanos, pero, repito, esto es solo una investigación para saber si existe la viabilidad de implementar los toques de queda. Es bueno que se abra a la discusión”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios