(semisquare-x3)
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, junto al portavoz de la minoría, Eduardo Bhatia. (Luis Alcalá del Olmo)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo esta tarde durante la sesión legislativa que, si eventualmente un tribunal determina que $6,000 millones de la deuda son nulos, como la describió la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), citará a las partes "para que respondan por el engaño al pueblo de Puerto Rico".

"Hay que procesarlos. Si alguien actuó de manera antiética, tiene que responderle al pueblo de Puerto Rico'", insistió. 

"Aguardaremos pacientemente a que el asunto esté maduro", concluyó.

En su alocución, Rivera Schatz indicó que el asunto no se debe tratar "livianamente" y dijo que el pronunciamiento de la JSF, hecho público el lunes en la noche, "oculta dentro de esas expresiones personas que activamente participaron durante la consideración de esas emisiones, recomendando al gobierno de Puerto Rico que estaba en cumplimiento con la ley y que no había problema alguno".

Rivera Schatz se refirió, por nombre y apellido, a dos integrantes de la JSF: Carlos García y José Ramón González.

Según la JSF, las emisiones nulas se emitieron entre el 2012 y el 2014.

La administración del exgobernador Luis Fortuño, cuando Rivera Schatz lideró por primera vez el Senado, aumentó la deuda $17,828 millones. La deuda de Puerto Rico ronda actualmente los $72 mil millones.

La deuda de Puerto Rico: una visión histórica

Rivera Schatz, incluso, dijo que quisiera saber el voto que emitió la JSF para conocer quién votó a favor, quién votó en contra, "pero lo más que me interesa es quién se abstuvo y si dieron una explicación sobre su voto".

Añadió que también quisiera conocer si el bufete O'Neill y Borges participó del análisis de esas emisiones de bonos.

"Ese bufete y otras firmas han tenido participación en esas emisiones", dijo.

Minutos antes, el portavoz de la minoría popular Eduardo Bhatia, solicitó que el Senado citara a las casas acreditadoras, "los bufetes de Hato Rey" y personal de Banco Gubernamental de Fomento 

"Debemos utilizar todo el poder constitucional del cuerpo legislativo para llevar a cabo una investigación que sea profunda", dijo Bhatia.

Para el portavoz independentista Juan Dalmau Ramírez, en este escenario hay "tres criminales".

"En primer lugar están los funcionarios que certificaron la posibilidad de pagar la deuda con proyecciones de ingresos fatulas. Eso era falso y sabiendo que era falso, lo certificaron. El segundo criminal son las casas acreditadoras, que sabiendo que era falso, le acreditaban al gobierno la capacidad de repago. Entre ambas partes se guiñaban", dijo el senador.

"Y el tercer criminal son las cajas de corretaje, las que fueron a pescar compradores de bonos a sabiendas que eran emisiones fraudulentas".


💬Ver 0 comentarios