(semisquare-x3)
La joven Valerie Ann Almodóvar Ojeda fue sepultada el 27 de diciembre tras ser hallada muerta en Adjuntas. ( Especial para El Nuevo Día/Jorge A. Ramirez Portela)

El senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel "Chayanne" Martínez Santiago, propuso la creación de una “Alerta Rosa”, bajo el Proyecto 370, con el fin de ampliar los esfuerzos para esclarecer los casos de desaparición de mujeres.

Según un comunicado, la medida también busca agilizar el proceso de diseminación de información conducente a identificar a las víctimas. El proyecto surge tras los recientes casos de jóvenes desaparecidas en municipios como San Germán, Isabela y Aguas Buenas.

“La pasada semana, Puerto Rico se estremeció con la noticia del asesinato de la joven Valerie Ann Almodóvar Ojeda y la desaparición de Rebeca Roldán Nieves. Ante esta realidad, los familiares de las víctimas han tenido que acudir a las redes sociales para publicar información de sus seres queridos en busca de información que los ayude a dar con su paradero”, indicó Martínez Santiago.

"Los motivos de sus desapariciones, así como las circunstancias del mismo, se desconocen. La activación de esta Alerta Rosa nos brindaría una herramienta adicional para velar por la seguridad de las mujeres víctimas de maltrato", agregó.

De aprobarse, la medida exige que las alertas se difundan lo antes posible siguiendo las guías de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y el Sistema de Alerta de Emergencia (EAS), se indicó en el parte de prensa.

En el caso del Departamento de Transportación y Obras Públicas, estarían alertando a la ciudadanía a través de carteles electrónicos ubicados en las vías de rodaje públicas en las diferentes regiones.

El proyecto se encuentra bajo la consideración del presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Representantes, Félix Lassalle Toro, y la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara Baja, Lourdes Ramos.

Martínez aseguró que próximamente estaría pasando a las manos del gobernador Ricardo Rosselló para su firma.

“La iniciativa fortalecerá los esfuerzos de la Policía y ayudará a llevar un registro del número de féminas desaparecidas sin que ello represente una carga económica onerosa para el gobierno”, agregó el también portavoz alterno de la delegación PNP en la Cámara.

La Policía informó a este medio que, hasta la fecha, hay 27 casos activos de mujeres desaparecidas.

Mientras, cifras hasta el 27 de diciembre apuntan que 48 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año, 23 por incidentes de violencia de género y 13 por el trasiego de drogas. Hay 6 muertes sin determinar su causa.

Si conoces información sobre alguno de estos casos, comunícate al (787) 793-1234 o (787) 343 2020. Toda llamada es atendida de manera confidencial.


💬Ver 0 comentarios