Análisis de los resultados de La Encuesta de El Nuevo Día

Nota del editor: Con esta historia comienza la publicación de La Encuesta de El Nuevo Día, cuya primera entrega de este lunes solo se podrá leer en endi.com. A lo largo de esta semana, publicaremos diferentes resultados de manera alterna entre la plataforma digital y el diario de papel.

Ante la salida de Carmen Yulín Cruz del ruedo político en San Juan, sería Rossana López la candidata popular que más difícil le haría al Partido Nuevo Progresista (PNP) recuperar ese municipio, que perdió en 2012.

Según La Encuesta de El Nuevo Día, cuya primera entrega publica este lunes solo en nuestra página digital, el PNP -tanto si presentara como su candidato al senador Miguel Romero como a la senadora Zoé Laboy- tendría una ventaja para ganar la alcaldía de la ciudad capital.

No obstante, el análisis reflejó que, si las elecciones fueran hoy, cualquiera de los aspirantes del PNP le ganaría a la senadora López por una estrecha ventaja de cinco puntos, diferencia que está en el borde del margen de error para la muestra.

En cambio, si la contienda por la alcaldía de San Juan fuera contra el ex director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el popular Armando Valdés, la ventaja de Romero y Laboy sería más holgada, de ocho y seis puntos, respectivamente.

Romero, López y Valdés han anunciado su interés de correr en la papeleta municipal de San Juan por sus respectivos partidos. Laboy no lo descarta. 

Varios aspirantes

Aunque no fue hasta el 22 de marzo que oficializó su aspiración a la gobernación, la alcaldesa Cruz había anticipado hace meses que no buscaría un tercer término en San Juan, lo que abrió la puerta para que afloraran los interesados en el cargo temprano en el ciclo electoral.

Romero, quien es senador por San Juan, y Valdés confirmaron su interés por la alcaldía capitalina en octubre pasado. Ambos, sin embargo, encontraron pronto posibles contendientes en sus respectivos partidos.

La senadora López anunció en febrero que interesa llegar a la alcaldía sanjuanera bajo la insigniapopular. En tanto, la también senadora Laboy manifestó en abril que se “inclina” a considerar la silla de San Juan como su próxima movida política dentro del PNP.

Para la carrera por la alcaldía de San Juan, La Encuesta utilizó una base de 400 participantes, todos residentes en la capital. De esos 400 participantes, 98 provienen de la muestra de 1,000 participantes en todo Puerto Rico y otros 302 fueron obtenidos mediante una sobremuestra. La base de 400 participantes tiene un margen de error de más o menos 5%.

Romero frente a López y Valdés

En específico, en una papeleta que figuren Romero, por el PNP, y López, por el PPD, el novoprogresista obtendría el 36% de los votos, frente a un 31% para la candidata popular.

El resto del cuadro lo completa el 4% que votaría por el candidato o la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el 4% que votaría por el candidato o la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), un 11% que votaría por otro aspirante, 9% que no votaría en esa contienda y un 5% que, al presente, se muestra indeciso de cómo votaría.

En cambio, si Valdés fuera quien figurara bajo la insignia de la Pava, Romero tendría la delantera al conseguir el 38% de los votos, frente a 30% del candidato popular. Esa ventaja de ocho puntos está fuera del margen de error de la muestra, que es de más o menos 5%.

En esa contienda, 4% de los votantes de San Juan votaría por el candidato o a la candidata del MVC, 3% respaldaría a la figura del PIP, 9% apoyaría a otro candidato, 10% no votaría y 6% no está seguro.

Laboy contra López y Valdés

En tanto, en una contienda entre Laboy y López, la candidata del PNP acumularía el 37% de los votos, frente a 32% de la aspirante del PPD. Un candidato del MVC obtendría 3%, igual proporción que el PIP. El 11% optaría por darle su voto a otro candidato, 8% no votaría y 6% no sabe a quién apoyaría en la elección.

Mientras, si Laboy fuera la candidata del PNP, obtendría el 38% de los votos frente a una contienda contra Valdés, quien se quedaría con el 32% de los votos. La ventaja de seis puntos para la aspirante novoprogresista está justo fuera del margen de error del muestreo.

En esa papeleta, un 3% votaría por el candidato del MVC, 2% apoyaría al contendiente independentista, 8% optaría por otro candidato, 12% se abstendría y 5% estaría indeciso.

Aunque no ha anunciadoque desea regresar a dirigir San Juan, el exalcalde del PNP Jorge Santini, quien ocupó el cargo desde el 2001 hasta el 2013, tampoco ha descartado esa posibilidad oficialmente. Si decidiera buscar la reelección, en una papeleta contra López, el resultado sería bien cerrado y estaría en el margen de error.

La Encuesta reveló que el ex ejecutivo municipal tendría el favor del 29% de los votantes, mientras que López se llevaría el 31% de los sufragios.

El resto de los votos, según el estudio, se distribuiría en 4% para el MVC, 3% para el candidato del PIP, 16% votaría por otro candidato, 11% se abstendría y 6% no sabe cómo votaría.

Si Valdés fuera el rival político de Santini, cada uno lograría el 31% de los votos, lo que representa un virtual empate. Del resto de los votos, un 3% iría a manos del MVC, 3% para el PIP, 15% para otro candidato, 12% no votaría y 5% permanece indeciso.

Primarias en la Palma y la Pava

En el escenario de una primaria en el PNP por la alcaldía de San Juan, Laboy tendría una ventaja numérica con el 37% de los votos de los afiliados a esa colectividad, seguida por Romero, con 34%. En 2016, Romero se enfrentó y perdió en primarias por la alcaldía de San Juan contra Leo Díaz, quien luego sucumbió ante Cruz en los comicios generales.  

Mientras, en una eventual primaria, según La Encuesta, Santini lograría 19% de los votos. El margen de error en este caso sería de más o menos 8% por tratarse de un subgrupo dentro de la muestra.

Mientras, en la contienda primarista del PPD por San Juan, López obtendría el 51% de los votos de los afiliados al partido, en comparación con Valdés, quien recibiría el 27% de los sufragios.

Evaluación positiva

La Encuesta de El Nuevo Día también indagó sobre el sentir de los participantes en torno a diferentes figuras políticas. Sobre ese aspecto, entre los vecinos de San Juan, un 35% dice tener una impresión “muy” o “algo” positiva sobre Laboy, mientras que Romero y López acumularon 31% cada uno.

Valdés, por su parte, logró un 30% de sentir positivo, seguido por Santini, con 27%.

Ante el margen de error de 5% en la muestra de los residentes en la capital, Laboy, Romero, López y Valdés están en paridad estadística en sus evaluaciones positivas.

En el renglón del sentir “muy” o “algo” negativo, Santini lleva la delantera en el grupo con 53%, seguido por Romero con 42%, López con 37%, Valdés con 36% y Laboy con 34%.


💬Ver 0 comentarios