La petición de investigación toma nota del incremento en el precio de los bonos después de la publicación del plan fiscal. (semisquare-x3)
La petición de investigación toma nota del incremento en el precio de los bonos después de la publicación del plan fiscal. (Ramón “Tonito” Zayas)

Washington - La central sindical estadounidense AFL-CIO solicitó hoy a la Comisión de Bolsas y Valores (SEC) que investigue si hubo algún intercambio de información privilegiada entre la oficina del gobernador Ricardo Rosselló y bonistas, previo a la presentación del plan fiscal del gobernador, el pasado 12 de febrero.

La petición de investigación toma nota del incremento en el precio de los bonos después de la publicación del plan fiscal y en el número de transacciones antes de la divulgación del documento.

"El plan fiscal del gobernador de Puerto Rico está diseñado para inflar artificialmente el mercado de bonos de Puerto Rico", anunció el director de Política Pública de AFL-CIO, Damon Silvers

Para Silvers, "la SEC tiene que analizar si ese plan se filtró por adelantado a amigos del Gobernador, que luego hicieran transacciones a base de esa información".

"La SEC es la Policía en ese asunto, y estamos llamando a los agentes", dijo.

Silvers dio a conocer una carta en la que hace la solicitud formal a la jefa de la Unidad de Abuso Financiero Público de la SEC, LeeAnn Gaunt.

En lo que va de año, el Índice de Bonos de Puerto Rico que publica Standard & Poor’s Dow Jones, ha apreciado casi 14%.

En los primeros cuatro días después de que Rosselló develó su plan fiscal, el índice apreció casi 2% y desde entonces, ha continuado su tendencia alcista hasta llegar a su mejor punto en lo que va de año.

Empero, en términos anuales, el desempeño de la herramienta que sigue los precios de los bonos de Puerto Rico continúa casi 6% por debajo en relación a la cotización del índice justo antes del huracán María en septiembre pasado.

Mientras, el gobierno de Puerto Rico rechazó las alegaciones del sindicato.

Rechazamos categóricamente las expresiones de AFL-CIO.  Las alegaciones genéricas y sin fundamento que hizo el grupo sindical mediante una misiva no solo demuestran desconocimiento total del proceso de preparación de un plan fiscal, sino también una desconexión total con la política pública de esta administración.  No vamos a permitir que este tipo de expresiones laceren la confianza y credibilidad que hemos cultivado con acciones concretas que encaminan a Puerto Rico hacia la responsabilidad fiscal”, indicó la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) mediante una declaración escrita.


💬Ver 0 comentarios