Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El exgobernador Pedro Rosselló. (GFR Media)

Washington - La gubernamental Comisión de Igualdad – que promueve que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de Estados Unidos-, divulgó un informe en el que destaca sus gestiones y reconoce que no encuentra un eco importante en los medios estadounidenses el argumento de que la estadidad ha ganado los dos últimos plebiscitos locales.

El documento, firmado por el presidente del grupo, el exgobernador PedroRosselló, indica que durante el último año se reunieron con 88 legisladores federales, en su mayoría demócratas (51) e incluyendo 29 senadores.

También destaca el apoyo que han tenido del Partido Demócrata de EE.UU. y de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), entre otros grupos, y la presentación del proyecto de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, que propone un Grupo de Trabajo del Congreso para examinar una futura admisión de Puerto Rico como estado 51.

Pero, el documento resalta que el argumento del gobierno del PNP de que la estadidad ganó los plebiscitos de 2012 y 2017 no resuena en los análisis mayoritarios de los medios estadounidenses.

“Independientemente de los resultados de los plebiscitos sobre el status político de 2012 y 2017, por alguna razón la narrativa de los medios prevaleciente en torno a la autodeterminación de Puerto Rico no cambió. Según la mayoría de los periodistas, los puertorriqueños no han decidido cuál es su opción de status político preferido”, indica el informe, que por ley debían rendir al gobernador Ricardo Rosselló y a la Legislatura de Puerto Rico.

La Comisión de Igualdad considera que es erróneo el análisis de los medios estadounidenses, pero admite que es una “noción persistente”.

“Mientras que la mayoría de los medios nacionales (estadounidenses) reacciona a cualquier esfuerzo menor para infringir los derechos de voto de los ciudadanos estadounidenses en Estados Unidos, los resultados del plebiscito sobre el status político de 2017 a menudo se descartan sumariamente debido a la ‘baja participación electoral’”, indica el documento de la Comisión de Igualdad.

Para el grupo de estadistas, eso frena la posibilidad de que se destaque “la falta de derechos civiles de Puerto Rico”.

De cara al futuro, la comisión gubernamental dijo que aspira a crear un movimiento amplio de base, “no solo la aprobación de una ley o un proyecto de ley específico”.

“El movimiento debe capturar la imaginación del pueblo estadounidense con el objetivo de un Puerto Rico revitalizado y próspero que pueda desarrollar todo su potencial en beneficio no solo de los residentes de la isla, sino en beneficio de los Estados Unidos en general”, agregó.

La comisión está formada por los exgobernadores Rosselló, Carlos Romero Barceló, y Luis Fortuño, la delegada republicana Zoraida Fonalledas, el presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, el activista republicano Alfonso Aguilar y el ex beisbolista profesional Iván Rodríguez.


💬Ver 0 comentarios