Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El ahora expresidente de la CEE, Rafael Ramos. (horizontal-x3)
El ahora expresidente de la CEE, Rafael Ramos. (GFR Media)

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, dijo este domingo que hasta que no culminen las pesquisas en curso tras la renuncia del expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, en medio de cuestionamientos éticos, no adjudicarán responsabilidades a funcionarios del Ejecutivo actualmente implicados en esta controversia.

Lo que sí el gobierno ha hecho es hacer los referidos pertinentes y cuando esté la investigación culminada podemos tener los elementos de juicio para que el gobernador haga, como siempre ha hecho”, aseveró a preguntas de los periodistas en La Fortaleza.

El Departamento de Justicia, la Oficina de la Administración de los Tribunales (AOT) y la Oficina de Ética Gubernamental investigan posibles violaciones éticas y hasta comisión de delitos. Paralelamente, el Senado está realizando una investigación.

Tanto Justicia como la OAT citaron al senador popular Aníbal José Torres, quien hizo públicos los mensajes en los que Ramos Sáenz consultó decisiones con varias figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras se desempeñaba como juez municipal. La subsecretaria de la Gobernación, Itza García, en uno de los mensajes -en el que también participa la ahora jefa de la Administración para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado-, da el visto bueno a la resolución del juez Ramos Sáenz sobre el voto de personas postradas en cama.

Posteriormente, trascendieron mensajes en los que se registra en la conversación electrónica supuestamente emitida por el abogado y hoy subsecretario de la Gobernación, William Villafañe, quien alude a las iniciales AVB o NB.

En ese entonces, Aníbal Vega Borges y Norma Burgos -con quienes coinciden este par de iniciales- estaban al mando de los asuntos electorales del PNP en la CEE.

También figuraban como recipientes de los mensajes Yesenia Díaz, quien labora en La Fortaleza; Abner Gómez, exdirector de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergenciasprocurador general de Puerto Rico, Luis Román Negrón.

Este último ya fue entrevistado por Justicia, según confirmó la secretaria Wanda Vázquez.

Antes que saliera esa información pública, El Ejecutivo tomó las medidas que debía tomar: enviar a su secretaria de Justicia a investigar que ya ha estado citando y todos los funcionarios están cooperando con la investigación. Y la rama judicial, por su cuenta, ha hecho su investigación de forma acelerada y también los funcionarios han acudido a cooperar con la investigación. Cuando esas dos investigaciones culminen, estaremos en posición de tomar una decisión”, dijo Rosario Cortés.  

Es bien importante que esperemos que estas  investigaciones terminen para uno poder adjudicar”, abundó.


💬Ver 0 comentarios