Christian Sobrino Vega, representante del gobernador en la JSF. (GFR Media) (semisquare-x3)
Christian Sobrino Vega, representante del gobernador en la JSF. (GFR Media)

El representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino Vega, discrepó hoy, miércoles, de ciertas expresiones realizadas por la directora ejecutiva de dicho ente federal, Natalie Jaresko, respecto a la petición del senador Eduardo Bhatia para que el organismo divulgara la totalidad de los documentos presentados por el gobierno y que representan la propuesta de presupuesto. 

“Desafortunadamente, las declaraciones de la señora Jaresko en dicha carta no son del todo consistentes con lo conversado en aquel entonces", manifestó el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), en referencia a una conversación telefónica que sostuvieron ambos el lunes, 22 de abril de 2019. 

"En la referida llamada, la directora ejecutiva de la JSF explicó que dicho organismo le indicaría al senador Bhatia que se comunicara con mi oficina para atender su solicitud de información. También discutimos que la postura legal de la JSF en otros casos referente al privilegio deliberativo cobijaba los documentos de trabajo que se encuentran en fase de borrador", sostuvo Sobrino Vega en declaraciones escritas. 

Contrario a las expresiones del funcionario, de la carta de Jaresko publicada esta mañana se desprende que el gobernador Ricardo Rosselló decidió retener cierta información divulgada a la JSF relacionada con la propuesta de presupuesto entregada al ente fiscal el 8 de abril.

"Si el gobernador estuviera dispuesto a revelar la información solicitada, la JSF se la proveería. La JSF se acercó al representante del gobernador en la Junta (Christian Sobrino) para saber si consentiría y se nos informó que el gobernador ha declinado", dijo Jeresko.

Sobrino Vega reiteró que el borrador de petición presupuestaria para el próximo año fiscal presentado ante la JSF fue publicado en el portal electrónico de la AAFAF, "de manera consistente con los precedentes legales y prácticas pasadas".

El representante del gobernador en la JSF se refiere a un documento de cinco páginas que deja fuera información importante, según Bhatia, como el estimado de ingresos.

Enfatizó también en que, al día de hoy, dicho documento sigue siendo un documento de trabajo sujeto a cambios materiales como parte del proceso deliberativo.

En sus declaraciones Sobrino Vega, en el contexto de la petición de Bhatia, hizo referencia a requerimientos que no son necesarios y que buscan adelantar agendas para hacer daño, aspectos en los que según dijo estuvo de acuerdo Jaresko.

"Tanto la señora Jaresko como este servidor reconocimos en nuestra llamada que la JSF y el Gobierno tienen la facultad de descargar sus misiones y responsabilidades particulares sin la persecución constante de requerimientos innecesarios, a destiempo y onerosos para adelantar agendas dañinas".

Asimismo, hizo una invitación al senador popular a que le hiciera la petición de forma directa, aunque solo hizo referencia respecto a la información que el ejecutivo esté "en posición de proveer"

"Tanto el senador como su equipo de trabajo tienen mi información de contacto. Al día de hoy, no hemos recibido comunicación alguna de su parte. De así hacerlo, se le ofrecerá la información que supuestamente negué y la deferencia legislativa que merece", dijo Sobrino Vega. 


💬Ver 0 comentarios