El representante decidió no asistir, mientras que la primera testigo fue Soniel Torres Suárez, quien lo acusó de violencia de género y luego se retractó

Soniel Torres Suárez se presentó esta mañana a la vista evidenciaría de la Comisión de Etica de la Cámara deRepresentantes, citada como testigo del proceso ético que se lleva en contra del representante Ramón Rodríguez Ruiz, precisamente por supuestamente golpearla en un incidente de violencia doméstica ocurrido en el barrio Paso Seco, de Santa Isabel, el 10 de noviembre del año pasado.

Torres Suárez llegó a la vista a puerta cerrada celebrada en el edificio Luis A. Ferré, del distrito capitolino y no hizo expresiones a la prensa.

Torres Suárez, según una investigación del exfiscal Ernie Cabán, identificó a Rodríguez Ruiz como su atacante ante cinco policías, pero luego se retractó.

En diciembre, y una vez Cabán presentó el informe encomendado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, este último presentó una querella ética contra Rodríguez Ruiz, quien semanas antes había sido expulsado del caucus novoprogreista.

De otra parte, la Comisión de Etica de la Cámara de Representantes tendrá que decidir cómo atiende la negativa de la gerencia del Hospital Menonita, de Guayama, en torno a la divulgación de información privilegiada médica de Torres Suárez.

José Escobar, abogado, del hospital, indicó que los empleados citados, que son tres, podrán contestar sólo ciertas preguntas.

“La comisión tiene que cumplir con la Ley Hipaa para solicitar información de salud protegida de la paciente y el expediente médico”, dijo Escobar. La ley federal, entre otras cosas, restringe la información médica que puede ser divulgada sobre un paciente.

La Comisión de Etica ha citado a tres empleados del hospital: la enfermera María Maldonado, el director de enfermeros Pedro Del Valle González y el administrador Rogelio Díaz. En sustitución de Díaz dirá presente Damaris Torres, directora del departamento de información.

Maldonado y Del Valle atendieron a Torres Suárez cuando acudió el 11 de noviembre en la mañana para atenderse golpes sufridos en el rostro, presuntamente propinados por Rodríguez Suárez un día antes en el barrio Paso Seco, de Santa Isabel.

No está claro si ha sido citado el doctor Rodríguez Fontánez, quien atendió a Torres Suárez en la sala de emergencias del Hospital Menonita. Este médico es subcontratista del hospital.

Para la 1:30 p.m. están citados la sargento María Colón y la agente Carol Colón, ambas de la División de Violencia Doméstica de Ponce. Igualmente están citados el agente Cándido Carrasquillo y la sargento Aileen Nazario, directora de la División de Violencia Doméstica de Guayama. 


💬Ver 0 comentarios