El representante independentista Denis Márquez dijo que Soniel Torres Suárez (izq.) fue
El representante independentista Denis Márquez dijo que Soniel Torres Suárez (izq.) fue "responsiva" durante la vista celebrada a puerta cerrada. (Xavier J. Araújo Berríos)

Soniel Torres Suárez reiteró hoy, jueves, ante la Comisión de Etica de la Cámara de Representantes que su todavía jefe, el representante novoprogresista Ramón Rodríguez Ruiz, no la agredió en medio de un incidente de violencia de género el 10 de noviembre en Santa Isabel

También negó, en una vista a puerta cerrada, que sean pareja. 

El Nuevo Día supo que Torres Suarez repitió la versión brindada en una conferencia de prensa, en el Departamento de Justicia y en una declaración jurada,  la cual  contradice a cinco policías que sostienen que el  10 de noviembre, ella identificó a Rodríguez Ruiz como su desde febrero y como su agresor.

La mujer reconoce que fue agredida pero no identifica a su agresor.

La Comisión de Etica atiende una querella presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Méndez, luego de que un informe del exfiscal Ernie Cabán concluyera a mediados de diciembre, entre otras cosas, que Rodríguez Ruiz agredió a la directora de su oficina, Torres Suárez.

El Departamento de Justicia concluyó lo mismo y refirió la semana pasada a Rodríguez Ruiz al Panel del Fiscal Especial Independiente. Justicia ha dejado claro que todavía investiga otros asuntos no relacionados al incidente de violencia doméstica y que involucran a Rodríguez Ruiz .

Cabán encontró que Rodríguez Ruiz utiliza una camioneta supuestamente pagada con el salario de Torres Suárez, y que el representante utilizó recursos de la Cámara para crear dos corporaciones sin fines de lucro para obtener fondos legislativos. Los fondos fueron asignados por la Comisión de Donativos Legislativos, pero el dinero nunca fue desembolsado, ha asegurado en varias ocasiones el presidente de dicha comisón, Antonio "Tony" Soto

Según ha manifestado, se asignaron $12,000 entre las dos organizaciones tras pasar un proceso inicial de evaluación mecanizado, pero cuando en la Comisión de Donativos Legislativos solicitaron documentos específicos y el plan de trabajo para utilizar el dinero, los encargados de las dos organizaciones - Organización Futuros Deportistas y Lazos Dorados de Amor -no contestaron, por lo que se dejó sin efecto el desembolso de los fondos.

Cabán también señala a Rodríguez Ruiz por haber contratado a un empleado que cobraba ocho horas diarias mientras trabajaba a tiempo completo en un colegio.

Hoy se celebró una vista evidenciaria a puerta cerrada en un salón del edificio Luis A. Ferré, en el distrito capitolino, que arrancó con un no ha lugar a una petición por escrito de  Rodríguez Ruiz para que la comisión reconsiderara su postura de asumir jurisdicción de la querella.

Rodríguez Ruiz no se presentó a la vista, aunque tenía derecho a hacerlo. El presidente de la comisión, José Banchs, no descartó citarlo para la próxima vista, pautada para el 7 de febrero, cuando sí serán citados empleados del legislador. Rodríguez Ruiz no contestó múltiples solicitudes de entrevista y no estuvo presente en su oficina del Capitolio. 

Torres Suárez tampoco estuvo disponible para la prensa.

Hoy desfilaron ante la comisión los cinco policías de Guayama y Ponce que atendieron a Torres Suárez, ya fuera en el Hospital Menonita, de Guayama o en la Comandancia de Ponce. 

También acudió a la vista personal del hospital, pero regresarán para la próxima fecha mientras se finaliza una solicitud formal de documentos. 

El representante independentista Denis Márquez dijo que Torres Suárez fue "responsiva".

"Contestó preguntas sobre la querella y tuvimos la oportuindad de interrogarla sobre hechos y alegaciones de la querella", dijo Márquez, quien no entró en detalles por tratarse de un proceso confidencial. 

"No es fácil para una pesona comparecer ante un foro de cualquier tipo, particularmente un foro adjucativo, judicial o legislativo. Una cosa es el contenido de la contestación y otra cosa es la evaluación de las contestaciones, pero contestó todas las preguntas que se le hicieron”.


💬Ver 0 comentarios