Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El grupo ya cuenta con una directiva y un logo que muestra a un cordero con la imagen de ciudadanos en su cabeza. (Suministrada)

Un nuevo partido -que aspira a presentar candidatos para todos los puestos electivos y que está vinculado con el sector religioso de Puerto Rico- ha comenzado a abrirse paso en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), a la que ya pidió permiso para su inscripción electoral.

“Se llama el Movimiento Ciudadano Pro Familia. El 25 de marzo del 2015 la directiva entregó la solicitud para la inscripción de un partido por petición a nivel isla”, dijo el secretario de la CEE, Walter Vélez, quien debe rendir un informe a los comisionados y la presidencia para que determinen si dan paso o no a la petición del grupo para convertirse en partido oficial.

De recibir el visto bueno de la CEE, explicó Vélez, el Movimiento Ciudadano Pro Familia deberá recoger 55,910 endosos antes del 30 de diciembre de este año, puesto que la Ley Electoral establece que cualquier agrupación que quiera inscribirse como partido por petición, tiene hasta el 30 de diciembre del año anterior al que se celebren las elecciones generales.

Por el momento, el grupo ya cuenta con una directiva y un logo que muestra a un cordero con la imagen de ciudadanos en su cabeza.

El presidente del Movimiento Pro Familia, Mario J. Rosario Maysonet, se mostró confiado en que, de aquí a diciembre, pueda obtener todos los endosos.

“Estamos esperando a que la Comisión nos dé el visto bueno para entonces poder darle con todo, como decimos. Hay que seguir las reglas establecidas”, sostuvo Rosario Maysonet.

“Esa es nuestra intención”, se limitó a decir cuando se le preguntó si presentarían candidatos para cada uno de los puestos electivos del país, incluyendo las alcaldías y la Legislatura.

Fue más parco cuando se le cuestionó sobre la plataforma de gobierno que presentarán a los electores. “Tengo gente de pueblo, profesional, gente que domina las materias trabajando alternativas reales, no muñequitos en el aire para presentárselas al pueblo y que el pueblo decida”, afirmó el hombre que posee un estudio de grabación de música.  

Rosario Maysonet se describió como “primero que nada un padre de familia, con cuatro hijos y protestante”.  Además de eso tengo un grupo de plena que se llama Plena Vida que junto a mi esposa estamos trabajando. Asisto a una iglesia protestante que se llama la Familia de la Fe. Ahí colaboro, soy uno de los que trabaja en la dirección de la iglesia”, destacó.

Aclaró, sin embargo, que aunque él ha hecho la gestión de encaminar la inscripción, no será el candidato a la gobernación para las elecciones de 2016. Tampoco adelantó quién pudiese sería el candidato a la máxima posición electiva del país.

“Mario Rosario, que quede claro, no es el candidato ni a gobernación ni a nada. Simplemente estamos preparando el vehículo donde la gente que tiene el conocimiento, que tiene la gracia, se va a montar y se lo vamos a exponer a Puerto Rico”, aclaró.

Dijo que cuentan con militantes cristianos, profesionales y seculares. No quiso revelar qué organización cristiana o líder religioso, si alguno, los respalda.

“Nuestra intención es cuidar, levantar , devolverle el espíritu a nuestra tierra que nos podamos unir para levantar a Puerto Rico. Nosotros podemos hacerlo. Tenemos la gente y el deseo. Creo que lo podemos lograr. Estamos trabajando para presentar algo digno”, dijo

El secretario de la incipiente colectividad es  Herminio Pagán Calderín, quien militó en el Partido Popular Democrático (PPD) y también aspiró a senador de manera independiente.

“No es lo mismo correr independiente que correr bajo una estructura política”, sostuvo.

En las elecciones de 2012 Pagán Calderín, quien se dedica a la consultoría en desarrollo organizacional y es capellán evangélico, fue aspirante independiente a senador por acumulación. En las elecciones de 2008 fue precandidato a un puesto en el Senado por San Juan bajo la insignia de la Pava. “Yo hice cuatro primarais en el PPD”, aseveró.  

“Todavía no lo he considerado. No se descarta, pero la verdad es que no sé. Estoy enfocado en ayudarlos a desarrollar la organización”, respondió al preguntársele si aspiraría a un puesto electivo bajo el Movimiento  Ciudadano Pro Familia.

La creación de un partido político con vínculos religiosos no es una experiencia nueva para Puerto Rico, recordó el escritor Antonio Quiñones Calderón.  Para 1960 surgió el Partido Acción Cristiana (PAC) luego de una manifestación que hicieran los obispos de la Iglesia Católica John B. Davis y James McManus. La manifestación, que reunió a poco más de 125,000 personas frente al Capitolio, surgió luego de que el entonces legislador independentista José Luis Feliú presentara y abogara -sin éxito y por años-  por un proyecto de su autoría (Proyecto 84 presentado en 1957) que buscaba que se separara una hora del curso escolar para impartir religión tres veces a la semana en las escuelas públicas, dijo Quiñones Calderón.

El PAC le dio la batalla a Luis Muñoz Marín en las elecciones de 1960 pues puso en entredicho su fibra religiosa, dijo el escritor. El PAC defendía la cristiandad pues alegaba que el gobierno de Muñoz Marín era “anticristiano y anticatólico”. “Decía que la filosofía del gobierno de turno estaba basada en la herejía moderna, que la voluntad popular y no la ley divina decide lo que es moral o inmoral”, agregó Quiñones.

En las elecciones de 1960, el PAC obtuvo 52,096 votos, una cantidad inferior a la que obtuvo el Partido Independentista Puertorriqueño. Sin embargo, le dio la pelea al líder del PPD.

“Muñoz decía que esa había sido la campaña más fuerte que había tenido y repetía durante la contienda electoral ‘en los asuntos de la Iglesia, escuchen al sacerdote. En los asuntos de la política, escúchenme a mí’. También decía ‘tuve que luchar a brazo partido para salvar al país del oscurantismo en el que querían sumirlo”, recordó Quiñones Calderón.

En las elecciones de 1964, el PAC volvió a participar obteniendo solo 25,800 votos. Luego desapareció.

De concretarse la creación del Movimiento Ciudadano Pro Familia sería el segundo grupo de corte religioso que intenta acceder a la política para unos comicios generales en Puerto Rico.   

Quiñones Calderón contrastó estas agrupaciones con los líderes religiosos que en Estados Unidos han logrado posicionarse en la política. En esa línea, mencionó a los pastores bautistas Jesse Jackson y Al Sharpton. Jackson fue en 1984 y en 1988 candidato  para la nominación presidencial por el Partido Demócrata y Sharpton fue candidato para la nominación presidencial -también por el  Partido Demócrata- para las elecciones de 2004.

Destacó que como en Estados Unidos no existe la polarización política fuerte que se vive en Puerto Rico entre populares y penepés, es fácil que estos religiosos consigan arraigo. 


💬Ver 0 comentarios