Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Carmen Yulín Cruz indicó que esta no es la primera vez que suspende a un empleado contratado bajo la incumbencia de Santini porque su nombre aparece en el Registro de Ofensores Sexuales. (horizontal-x3)
Carmen Yulín Cruz indicó que esta no es la primera vez que suspende a un empleado contratado bajo la incumbencia de Santini porque su nombre aparece en el Registro de Ofensores Sexuales. (GFR Media)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, suspendió hoy a un supervisor del Departamento de Obras Públicas Municipal, cuyo nombre aparece en el Registro de Ofensores Sexuales desde 2009 y presuntamente no lo había notificado al ayuntamiento.

Cruz especificó que se emitió una notificación de suspensión de empleo, con intención de destitución, a José M. Cuevas Saavedra, quien tiene el mismo puesto desde que fue reclutado en 2002 bajo la incumbencia del exalcalde Jorge Santini.

Cuevas Saavedra, alias “Nekito”, está en el Registro de Ofensores Sexuales tras resultar convicto por actos lascivos y tentativa de actos lascivos contra una menor de 16 años.

“Ese empleado tenía el deber de informar sobre esas situaciones y en su expediente no hay evidencia de que lo haya hecho. Nosotros no tenemos ninguna tolerancia ni para el abuso sexual, ni para el hostigamiento sexual”, dijo Cruz, quien reconoció que supo sobre la convicción de Cuevas Saavedra a preguntas de El Nuevo Día.

Al enterarme por ustedes (El Nuevo Día), este empleado está recibiendo hoy una carta notificándole de nuestra intención de destitución porque hay un proceso administrativo que seguir”, agregó la alcaldesa.

Dicho proceso iniciará este próximo lunes. Se coordinará una vista administrativa, a la que Cuevas Saavedra podrá acudir con un abogado.

No es la primera vez

Cruz indicó que esta no es la primera vez que suspende a un empleado contratado bajo la incumbencia de Santini porque su nombre aparece en el Registro de Ofensores Sexuales.

Contó que, el pasado cuatrienio, estaba en la Torre Municipal y una empleada se le acercó para decirle que otro empleado figuraba en la lista. Lo corroboró y lo despidió “de inmediato”.

“El proceso de reclutamiento que seguimos desde 2013, cuando inicié mi administración, es que cuando una persona está siendo procesada para ser empleado municipal, buscamos su nombre en el Registro de Ofensores Sexuales. Si resulta que está ahí, no se contrata. Soy extremadamente estricta con eso, primero como madre, segundo como mujer, y tercero como alcaldesa”, aseveró la alcaldesa, quien ha informado que espera el resultado de una pesquisa por actos lascivos contra el empleado municipal y activista Pedro Julio Serrano.

Cruz alegó desconocer cómo era el proceso de reclutamiento en la pasada administración municipal, “pero aparentemente las cosas no eran tan estrictas”.

Ordena revisión  

A raíz del caso de Cuevas Saavedra, la alcaldesa de San Juan ordenó al Departamento de Recursos Humanos Municipal que revise si los nombres de todos los empleados reclutados bajo la incumbencia de Santini aparecen en el Registro de Ofensores Sexuales.

De los 6,300 empleados que tiene el Municipio de San Juan, unos 5,000 fueron reclutados por el exalcalde.

“He dado la orden porque ya es la segunda vez que nos pasa lo mismo con empleados anteriores a nuestra administración. Esta es la oportunidad para que renuncie cualquier persona que sabe que está en el Registro de Ofensores Sexuales”, soltó Cruz.

Debido a la cantidad de nombres a ser revisados, el proceso se dividirá en dos partes. Los resultados del primer grupo se conocerán el 28 de febrero y los del segundo, el 31 de marzo.

¿Dónde queda el derecho a la rehabilitación de Cuevas Saavedra?, preguntó El Nuevo Día, a lo que Cruz respondió que “la persona tenía el deber de informar que había cometido un delito. Como sociedad, por supuesto que creemos en la rehabilitación, pero hay situaciones que la misma sociedad considera que son de tal magnitud, que hay que alertar a la gente que está alrededor para que puedan tomar las previsiones necesarias”.

Reiteró que la suspensión y posible destitución de Cuevas Saavedra responde a su política de cero tolerancia al abuso y hostigamiento sexual, como parte del reclutamiento de empleados municipales.

“Siempre proveeremos el debido proceso administrativo, pero somos incólumes en la justicia que se tiene que hacer en estas situaciones”, concluyó Cruz.


💬Ver 0 comentarios