El presidente del PNP invitó a que todos los que deseen aspirar bajo la insignia del PNP pueden hacerlo.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, expresó hoy, martes, que la mandataria Wanda Vázquez Garced puede aspirar a mantenerse en la gobernación postulándose bajo la insignia de la palma siempre y cuando cumpla con la reglamentación vigente.

Vázquez Garced admitió ayer, lunes, que pondera postularse para así mantenerse en el cargo que heredó en agosto, por disposición constitucional, tras la renuncia al puesto del entonces gobernante Ricardo Rosselló Nevares.

“Ella ha expresado que está escuchando reclamos de varios sectores del pueblo. Toda persona que quiera aspirar bajo la insignia de la palma puede hacerlo, siempre que cumpla con el reglamento y la ley y los requisitos de la Constitución”, dijo el también presidente del Senado en una rueda de prensa en La Fortaleza luego de reunirse con la propia mandataria en su despacho.

Hasta el momento, el único aspirante a la gobernación por el PNP es el ex comisionado residente, Pedro Pierluisi, quien fungió como mandatario por unos días tras la renuncia de Rosselló Nevares. Su mandato, sin embargo, fue declarado inconstitucional porque su entrada como sucesor del gobernador no contó con la confirmación del Senado.

Rivera Schatz fue quien impugnó la gobernación de Pierluisi.

El presidente del PNP se abstuvo de expresar abiertamente su apoyo a algún candidato a un puesto electivo para evitar “dar espacio a señalamientos”. Indicó que esa postura de abstenerse de apoyar candidatos la adoptaron durante la elección especial reciente que se hizo para las vacantes en el Senado y la alcaldía de Barranquitas.

“Como presidente del partido uno tiene que dar el espacio para que no haya señalamientos. Si hubiese primarias adicionales pues de igual manera nos tenemos que comportar en el PNP”, dijo.

La gobernadora, en reacción a estas expresiones de Rivera Schatz, indicó que "estoy de acuerdo con las expresiones del presidente de nuestro Partido porque no se le deben cerrar las puertas a cualquier persona que tenga interés en servir a PuertoRico desde cualquier posición".

A quien se le cerró la puerta en el PNP fue al senador y exalcalde de Yauco, Abel Nazario. Rivera Schatz reiteró que Nazario enfrenta una “circunstancia” -cargos por corrupción ante el Distrito de Puerto Rico del Tribunal Federal- que le impide aspirar bajo la insignia de la colectividad.

“Una cosa es el aprecio personal, la estima que le tenemos, y otra cosa es el aspecto legal y político. A veces se tornan irreconciliable lo uno con lo otro y el compañero sabe que no se trata de algo personal… Hay una circunstancia que él está enfrentando y eso no lo podemos negar. Si él quiere retar la decisión del comité evaluador puede ir a la corte. Si el tribunal nos ordena que se le permita aspirar tendríamos que acatar la orden del tribunal”, sostuvo.

Rivera Schatz indicó que no habló de temas político-partidistas con la mandataria. Sí conversaron sobre la reforma electoral que aprobó la Cámara de Representantes y el Senado pese a unos “errores técnicos” y la oposición de las minorías políticas.

“Vamos a reconsiderar la medida… La gobernadora no (ha pedido enmiendas) pero los asesores de Fortaleza trabajan con nosotros y nos mantenemos en comunicación. En la Cámara me dijeron algo de las papeletas no adjudicadas y la definición que se pone y la vamos a mirar también”, comentó Rivera Schatz.

Rivera Schatz y Vázquez Garced también conversaron sobre diez nombramientos hechos por la mandataria y que no pudieron ser evaluados en el Senado. Según el legislador la mandataria va a someter nuevamente algunas de estas designaciones para que puedan ser revisadas en la sesión que inicia en enero.

“Había unos nombramientos que no tenían los votos, y eso se lo comuniqué a la gobernadora, pero había otros que sencillamente no nos dio el tiempo. La gobernadora va a renominar alguno de ellos… Desde que la gobernadora entró a La Fortaleza ha enviado 54 nombramientos y atendimos 44. Faltan los 10 que hablamos en la carta. Entre ellos está Gigi que, si no somete los documentos, aunque la aprecie, la quiera y la aplauda, no la puedo confirmar”, dijo.


💬Ver 0 comentarios