Rivera Schatz informó que presidirá la investigación que pudiera implicar a Norma Burgos en un acto ilegal. (GFR Media) (horizontal-x3)
Rivera Schatz informó que presidirá la investigación que pudiera implicar a Norma Burgos en un acto ilegal. (GFR Media)

“Que tenga cuidado que no se vuelva a caer de la bicicleta”.

Con esta advertencia, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le respondió -en una entrevista radial (Radio Isla)- a la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos, su afirmación de que no renunciará al cargo. Aludía a una caída que tuvo la también exsenadora en octubre de 2012 en Caguas, luego de haber intentado infructuosamente de saludar al alcalde William Miranda Torres.

Es que el líder senatorial prometió investigar hasta las últimas consecuencias los señalamientos de que el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, supuestamente consultó como juez municipal una serie de determinaciones judiciales relacionadas al voto de las personas encamadas en las pasadas elecciones con un grupo de líderes estadistas. Entre los nombres se ha mencionado a Burgos.

Según reveló el presidente del Senado, las vistas legislativas podrían comenzar tan pronto como la próxima semana y será el mismo quien se hará cargo de la pesquisa.

“Las investigaciones, cuando se hace con seriedad, se puede presentar un supina… Al final del camino sabremos quién dijo la verdad, quien no dijo la vedad, quién estaba enfocado y quién estaba desenfocado, quién estaba informado, quién no estaba informado, quién cometió delito y quién no cometió delito”, afirmó Rivera Schatz.

“Como muy bien ella dice, hay unas investigaciones en curso. Yo le pido a la prensa de Puerto Rico que guarde todas las grabaciones de todas las declaraciones que han hecho todas las personas mencionadas para cuando termine la investigación comparemos las declaraciones públicas versus los hallazgos de las investigaciones”, añadió el exfiscal.  

Asimismo, el líder senatorial reiteró que no confía en Burgos.

No tengo confianza de una persona que está participando y en lo que a todas luces refleja una violación de ley”, puntualizó.

Los comentarios los hizo horas después de que Burgos afirmara en otra entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) que Rivera Schatz “está desenfocado” y que no renunciará a su cargo de comisionada electoral, pues a su juicio ha realizado un buen trabajo “cumpliendo con la ley, cumpliendo con el reglamento”.

De paso, Burgos le achacó a la exvicepresidenta de la CEE en representación del PNP, María Dolores Santiago, haberle entregado la dirección de esta institución al Partido Popular Democrático (PPD).

Las expresiones las realizó en una entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio) como reacción a la petición de renuncia que le realizó ayer el presidente del Senado tras haber sido implicada con las presuntas consultas judiciales de Ramos Sáenz en las pasadas elecciones.

“Yo creo que debe renunciar inmediatamente por las mismas razones que se fue el presidente de la CEE. Hay un señalamiento”, expuso Rivera Schatz.

La contestación de Burgos fue la siguiente: “(Rivera Schatz) está desenfocado, desinformado, de todo. Él tiene que ajustarse. Yo manejo mis asuntos personales y profesionales, y si sigue en esa dirección, yo pienso en una persona que admiro muchísimo, la exprimera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, que dice: ‘When they go low, we go high’”.  

Burgos también le recomendó a Rivera Schatz “ponerse un espejo” para que se autoevalúe y le reclamó que apoye las propuestas del gobernador Ricardo Rosselló.

“Esa primera oración que tú dices que él expresó, que le entregamos al PPD la CEE, te tengo que repetir y a él lo que le he dicho en varias ocasiones sobre estos temas en los que él se ha desenfocado en atender los problemas del país y apoyar al señor gobernador en las propuestas buenas para Puerto Rico, en lo siguiente: está mal informado, le están dando información errada al presidente. Mira, aquí te traje la evidencia. Quién le entregó al PPD para que presida la CEE en estos momentos interinamente, él la conoce, María de Lourdes Santiago, Lolin”.

Santiago, conocida en el PNP como “Lolin”, fue durante años la mano derecha de Rivera Schatz cuando este era secretario y comisionado del PNP. Fue nombrada a la vicepresidencia de la CEE por el exgobernador Luis Fortuño, presidió la CEE de forma interina desde verano pasado hasta finales de enero, pero renunció al cargo luego que el actual Rosselló nombró a Ramos Sáenz.

Burgos ha acusado públicamente a Santiago de haberle entregado información a Rivera Schatz para supuestamente fabricarle un caso a su hijo, Roberto Benítez Burgos, quien también labora en la CEE.

Rivera Schatz, en cambio, le ha achacado a Burgos la renuncia de Santiago.

Lo cierto es que estas nuevas expresiones suponen una extensión a la pugna que se ha desatado en el PNP desde finales de enero. Como secuela de la controversia, Ramos Saenz renunció y han surgido varias investigaciones contra este, así como contra el hijo de Burgos por unas presuntas irregularidades en su asistencia al trabajo. 


💬Ver 0 comentarios