(semisquare-x3)
Manifestación de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) en repudio a las enmiendas que a última hora quieren incluir en el Proyecto del Senado 1050 para crear una nueva Ley de Armas en Puerto Rico. (Teresa Canino )

El rol de la Federación de Tiro en la propuesta nueva Ley de Armas continúa siendo la ficha del tranque principal que impide que los favorecedores de un estatuto más laxo apoyen la propuesta nueva ley.

Es el senador novoprogresista Carmelo Ríos quien quiere restituir, mediante enmiendas, algunos poderes del ente deportivo que habían sido eliminados cuando el  senador penepé Nelson Cruz Santiago radicó el proyecto de ley original. La medida será discutida esta tarde en el caucus de la mayoría del Senado.

Como anticipo a esta reunión, favorecedores de la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas, se manifestaron esta mañana frente al Capitolio, exigiendo que el proyecto que se aprueba sea la versión original de Cruz Santiago.

Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas, insistió en que la Federación de Tiro debe ser sacada del proyecto.

“El proyecto de origen lo vemos bien, pero, a última hora, el senador Carmelo Ríos ha presentado 50 enmiendas al proyecto. ¿Cuáles son? No sé, pero la más importante es que quiere dejar la Federación de Tiro”, dijo Torres Meléndez a periodistas.

El proyecto rebaja considerablemente los costos de adquisición tanto de licencias de armas como de licencias de portación. Además, acorta los términos para obtenerlas y elimina la vista judicial y la presentación de testigos relacionados a la obtención de la licencia de portación.

Las licencias de armas tienen una vigencia de cinco años y de ese total, $25 son destinados para la operación de la Federación de Tiro.

“Es que me están limitando un derecho”, dijo Torres Meléndez. “La Primera Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos) me garantiza la libertad de asociación”.

Torres Meléndez también criticó que los clubes de tiro le cobren al peticionario $10 para obtener el sello federativo y “súmale el IVU”. Alegó que si no se cumple con el pago a la Federación de Tiro se pueden limitar la cantidad de armas y municiones que se pueden comprar.

“No puedes limitar un derecho fundamental que tú tienes”, dijo. “Tienes que ser obligado (miembro del club). Te obligan a pertenecer a la Federación y a pertenecer a un club de tiro”.

Criticó también que el portador de una licencia de armas tenga, si quiere practicar el deporte, tenga que hacerse socio de un club de tiro, lo que implica un gasto adicional. Según dijo, con que el dueño del arma llegue al club y pague por el uso de las instalaciones por ese día debería ser suficiente.

Con las enmiendas de Ríos, según denunciaron, la Federación de Tiro continuaría teniendo la potestad de permitir o no la operación de un polígono, a pesar de que estos son regulados en primera instancia por al Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

Según José Kercadó, la oposición de la Federación de Tiro impidió que un polígono que pretendía abrir en Hatillo finalmente viera la luz del día.

“Por ley los regula el DRD, pero el DRD, exige el aval de la Federación para continuar con el proceso y si la Federación no te da el aval, no puedes abrir el polígono”, dijo el también presidente de la empresa Phoenix Military, que se dedica al entrenamiento táctico defensivo con armas de fuego.

Sobre el caucus de esta tarde el senador Henry Neumann, quien evaluó el proceso de vistas públicas sobre la medida como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, dijo que se buscarán “armonizar” las diferentes preocupaciones.

“Especialmente con la intervención del portavoz Carmelo Ríos, que ahora trae unas nuevas enmiendas a un proyecto que está preparado, en condiciones para ser presentado, así que queremos armonizar las preocupaciones del portavoz cuando (ya) estamos ready para presentárselo a los compañeros”, dijo Neumann a periodistas.

Dijo que el pago de $5 anuales a favor de la Federación de Tiro no debería ser, por sí solo, un impedimento para aprobar la medida. Sostuvo que el ente deportivoutiliza el dinero para respaldar a atletas de alto rendimiento y que “$5 dentro de un proceso que le economiza al portador, al poseedor de armas de fuego, miles de dólares con este nuevo proyecto, no debe ser una pieza de tranque”.

¿Objeta los cambios introducidos por Carmelo Ríos?, se le preguntó.

“Los voy a escuchar con detenimiento en el caucus porque se ha hablado mucho y quiero que explique cuáles son esos cambios, pero me preocupan, este es un gran proyecto que está preparado y hacer ajustes de última hora me preocupa”.


💬Ver 0 comentarios