Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La comisionada ofreció la información después de tener una mesa redonda recientemente en Washington con funcionarios de agencias adscritas al Departamento de Transportación (horizontal-x3)
La comisionada ofreció la información después de tener una mesa redonda recientemente en Washington con funcionarios de agencias adscritas al Departamento de Transportación. (Suministrada)

Washington - Ingenieros del Departamento de Transportación de Estados Unidos manejarán sobre el terreno en Puerto Rico los proyectos federales de infraestructura que persiguen mitigar los daños causados por el huracán María, informó hoy la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

La comisionada ofreció la información después de tener una mesa redonda recientemente en Washington con funcionarios de agencias adscritas al Departamento de Transportación, como la Administración Federal de Carreteras (FHWA) y la Administración Federal de Aviación (FAA).

En una declaración escrita, la comisionada González sostuvo que se trata de una misión de dos años, dirigida a apoyar los trabajos del Departamento de Transportación y Obras Públicas, y que ha sido autorizada por la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Como parte de las asignaciones federales dirigidas a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico, el Congreso ha requerido el visto bueno de FEMA y la Junta de Supervisión Fiscal que controla las finanzas públicas a la Isla en torno a los planes de reconstrucción, tras la devastación causada por el huracán María.

“La misión de dos años del Departamento de Transportación de estados Unidos  comprende enviar a la isla ingenieros de la FHWA para que manejen los proyectos federales y puedan apoyar en los trabajos al Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, así como a representantes de  la Administración Federal de Tránsito  y de la Administración Marítima (MARAD) para proveer asistencia técnica”, indica el comunicado circulado por la oficina de la comisionada González.

Según la declaración, los proyectos incluyen mejoras a la  infraestructura de  tránsito aéreo de los aeropuertos y la revitalización de puertos, con un énfasis especial en los de la antigua base naval Roosevelt Roads y del municipio de Ponce. 

Por medio de la Administración Federal de Carreteras se han asignado $142 millones en fondos de emergencia para reparar daños causados por el ciclón. Otros $200 millones de FEMA han ido destinados a carreteras que no califican para obtener asingaciones federales, según la comisionada.

Para reparar carreteras del bosque tropical El Yunque ya se han asignado $5 millones. Otros $4.75 millones están en espera de aprobación.

La Autoridad Federal de Tránsito (FTA), por su parte, autorizó la semana pasada $223.5 millones para mejoras en sistemas de transporte en Puerto Rico, como la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

Los fondos incluyen $100 millones para el Tren Urbano y $25 millones para iniciativas destinadas a hacer el sistema más resistente, sobre todo en el área de generación de electricidad.

La Administración Federal de Carreteras también ha autorizado al gobierno de Puerto Rico a conservar, sin penalidad, fondos destinados a 2017 que no fueron utilizados. Esos fondos asignados por ley, a través de una fórmula federal requieren que el gobierno local aporte el 10% de costo del proyecto. Para financiar esa parte, la comisionada dijo que se pueden utilizar créditos federales de peajes o asignaciones del programa de desarrollo comunitario CDBG del Departamento de Vivienda federal.

Los fondos del año fiscal federal 2018 que tampoco puedan ser utilizados a tiempo también podrán ser desembolsados en 2019, sin penalidad, según la comisionada.

González indicó que la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico presentó al gobierno federal un listado de proyectos prioritarios que totalizan $166 millones.

Mientras, la Administración Federal de Seguridad de Vehículos de Transporte (FMCSA) estableció una nueva oficina en Puerto Rico,  debido al impacto de María, y ha aportado el 100% de las asignaciones que utiliza la Comisión de Servicio Público para fiscalizar los vehículos de motor comercial.

La Administración Federal de Aviación (FAA), por su parte, informó a la comisionada que ha destinado $38 millones a mejoras a equipo, planta física e instalación de generadores en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.


💬Ver 0 comentarios