Donald Trump (der.) hasta llevó a la reunión tablas que ilustraban su argumento de que tras el huracán María, a Puerto Rico se le ha otorgado demasiado dinero en comparación con estados como Texas. (AP / José Luis Magana) (semisquare-x3)
Donald Trump (der.) hasta llevó a la reunión tablas que ilustraban su argumento de que tras el huracán María, a Puerto Rico se le ha otorgado demasiado dinero en comparación con estados como Texas. (AP / José Luis Magana)

Washington - El presidente Donald Trump arremetió hoy nuevamente en contra de otorgar nueva asistencia de emergencia a Puerto Rico, como parte de una reunión con senadores republicanos en el Capitolio.

Según el servicio de noticias Bloomberg, Trump hasta llevó a la reunión tablas que ilustraban su argumento de que tras el huracán María, a Puerto Rico se le ha otorgado demasiado dinero en comparación con estados como Texas y que supuestamente el gobierno de la Isla no ha hecho un buen uso del dinero.

La mayoría republicana del Senado tiene en su proyecto de ley para mitigar recientes desastres naturales la asignación de $600 millones en asistencia alimentaria que fue aprobada desde enero pasado por la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, y otros $5 millones para estudiar el impacto de la ayuda nutricional de emergencia a la Isla.

Pero, ha excluido de su proyecto de ley, que se quiere llevar a votación esta semana en el Senado, otras asignaciones para la Isla aprobadas en la Cámara de Representantes.

El presidente del Comité de Asignaciones del Senado, el republicano Richard Shelby, confirmó que Trump habló en la reunión sobre sus preocupaciones en torno a asignarle nuevos fondos a la Isla. Más aún, Shelby le dio la razón sobre el alegado mal uso de fondos federales. “"Tiene razón en eso. Mucho de eso ha sido mal usado y abusado”, indicó Shelby.

El Senado de Estados Unidos aprobó esta tarde (90-10) abrir el debate en el hemiciclo sobre el proyecto de ley cameral para mitigar recientes desastres naturales, que contiene, entre otras cosas, la asignación pendiente de $600 millones en fondos de asistencia alimentaria para Puerto Rico.

La apertura del debate trae al hemiciclo del Senado la legislación aprobada en la Cámara de Representantes, pero dará espacio a la mayoría republicana para proponer luego su propia legislación.

Aunque el proyecto que impulsa la mayoría no contiene todas las asignaciones aprobadas por la Cámara de Representantes, el senador republicano Rick Scott (Florida) sostuvo que la minoría demócrata del Senado debe “dejar al lado la política” y aceptar el proyecto republicano.

El proyecto republicano del Senado para mitigar recientes desastres naturales excluye propuestas demócratas a favor de una nueva dispensa en el pareo de fondos que tienen que hacer los gobiernos de Puerto Rico cuando FEMA financia medidas de emergencia y el recogido de escombros, y $25 millones para la restauración del Caño Martín Peña.

Los líderes demócratas en los comités de Asignaciones del Congreso han advertido que siguen opuestos al proyecto de los republicanos del Senado, entre otras cosas,  porque no ofrece todos los fondos que deberían otorgarse ahora a Puerto Rico y los territorios.

“Si el Senado aprueba (el proyecto republicano), insistiremos en ir a un comité de conferencia para asegurar que cumplimos con las necesidades de todos los estadounidenses”, indicó Evan Hollander, director de Comunicaciones del Comité de Asignaciones de la Cámara baja federal.


💬Ver 0 comentarios