Un grupo de alcaldes reunidos durante una cumbre del Senado (semisquare-x3)
Un grupo de alcaldes reunidos durante una cumbre del Senado. (GFR Media)

La Asamblea Legislativa dejó pendiente para aprobación final ayer, jueves, el proyecto del Senado 1133, medida que dispone que cuando haya una vacante de alcalde el partido político incumbente podrá seleccionar un sustituto en un término no mayor de 15 días.

Esto va en contra de la democracia, de la expresión del pueblo… cómo es posible que vamos a regresar al sistema anterior que el alcalde renuncia a su función, pero continúa siendo el presidente del partido municipal… y determina quién es el sustituto”, sostuvo el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández al agregar que la medida es “la institucionalización de la monarquía por el PNP”.

La medida, del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, enmienda el Código Electoral de Puerto Rico que en el caso de las vacantes en el cargo de alcalde, la colectividad tendrá un término de 15 días para llenar la silla a través de una asamblea extraordinaria.

“En dicha Asamblea Extraordinaria se presentarán los candidatos previamente certificados, se votará, elegirá y certificará el nuevo alcalde”, lee la medida que surge como resultado de la petición de varios alcaldes.

“La persona seleccionada tomará posesión del cargo inmediatamente después de su selección y lo desempeñará por el término no cumplido por el alcalde”, agrega la pieza legislativa.

En la exposición de motivos, el presidente del Senado explica que la situación económica que atraviesan los municipios, al igual que los gobiernos, hace urgente proveer mecanismos eficientes y democráticos que ayuden a agilizar y reducir los costos de los procesos de elección especial cuando surja una vacante.

“Cómo es posible que la Asamblea Legislativa se preste a ser un sello de goma de los acuerdos y chanchullos de Rivera Schatz”, agregó el portavoz.

Inicialmente, la medida había sido aprobada sin enmiendas a viva voz por la Cámara de Representantes, pero luego fue bajada en reconsideración y enmendada para mantenerla vigente en el trámite legislativo y aprobarla antes de que termine esta sesión legislativa.

Sobre esta medida, el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, indicó que la medida busca restituir el lenguaje que existía en el Código Electoral que es “como siempre se han llenado las vacantes”.

“Yo tengo cuatro compañeros aquí que llegaron en sustitución de otros legisladores y, precisamente, llegaron por el método de elección por delegados. ¿Por qué le vamos a dar un trato distinto a las alcaldías?”, sostuvo el líder cameral.  

Durante el cierre de sesión también fue aprobado el Proyecto del Senado 696 que fija una amnistía para reactivar los permisos caducados y la reapertura automático de toda consulta o anteproyecto con vigencia de enero de 2013.

La amnistía tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, según la medida. Tiene como meta atender el cuadro “complicado” que ha enfrentado la industria de la construcción.

Mientras, también fue avalado por la mayoría cameral el proyecto del Senado 773 que establece la política pública contra el cambio climático en Puerto Rico.

Entre las enmiendas sometidas por la Cámara Baja -explicó el presidente de la Comisión Cameral de Agricultura, el representante Joel Franqui Atiles-  está la eliminación de los envases de foam en un período de cinco años. Igualmente, se estableció que entre las funciones del Comité de Cambio Climático estará determinar qué productos se eliminan o se quedan, en aquellos casos donde no haya un sustituto compostable.  


💬Ver 0 comentarios