Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los peatones que caminen fuera del área designada también serían multados. (GFR Media) (horizontal-x3)
Los peatones que caminen fuera del área designada también serían multados. (GFR Media)

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nelson Cruz Santiago, presentó hoy una medida legislativa para elevar de $200 a $400 la multa por manejar un vehículo de motor en las vías públicas sin estar debidamente autorizado como iniciativa para disuadir este tipo de conducta delictiva.

“Cada día son más los accidentes de tránsito en lo que las víctimas son personas que pierden la vida por un conductor negligente que abandona la escena. Esta conducta no se puede tolerar. No solamente está en juego la integridad física de una persona, sino que está en juego la vida misma. Es necesario tomar acción”, indicó Cruz al sostener que la medida no tiene como propósito un incremento en el alza de los recaudos por concepto del cobro de multas.

El Proyecto del Senado 917 fue radicado el pasado abril, pero Cruz indicó que lo trajo a la atención pública hoy tras el la muerte de un ciclista el domingo, en Ponce, que fue abandonado en la escena junto a sus dos nietos, quienes resultaron heridos.

La persona que incurra en segunda convicción por manejar sin una licencia vigente incurrirá en un delito menos grave y sería sancionada con una multa de $600. Subsiguientes convicciones conllevarían una pena de seis meses de cárcel y el pago de una penalidad de entre $1,000 y $5,000.

La medida trastoca también el artículo 5.07 de la Ley 22 para que en aquellos casos donde el conductor abandone la escena tras impactar con su vehículo a una persona, incurrirá en delito grave con una pena fija de 15 años de reclusión y se le impondrá una multa fija que no excederá de $15,000. Al amparo de la Ley de Sentencia Suspendida la persona no tendría derecho a probatoria.

Según estadísticas presentadas por Cruz, en lo que va del 2018, nueve peatones y un ciclista heridos fueron abandonados en la escena. Mientras, tres peatones han fallecido debido a la fatalidad del impacto y tras ser dejados en el lugar sin recibir la atención médica.

Igualmente, la propuesta integra la realización de la prueba de sobriedad de campo estandarizadas (SFST), según aprobada por la Administración de Tráfico y Seguridad Nacional, a aquellos conductores que sean detenidos bajo sospecha de manejar bajo los efectos del alcohol.  “Se consideraría un documento oficial que incluiría estos hallazgos que van desde un movimiento involuntario de ojos cuando las personas están bajo los efectos del alcohol, caminar en línea recta y otras pruebas”, expresó el senador.

En cuanto a los peatones, eleva a un delito menos grave el cruzar fuera del área designada. Implicaría, además, una multa de hasta $500.

El Proyecto del Senado 917  le impondría también la responsabilidad al secretario de Hacienda de establecer un método de captación a través del cual se le retenga parte del reintegro a todo constituyente que tenga multas pendientes.


💬Ver 0 comentarios