Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El exlegislador acusado por corrupción, Iván Rodríguez Traverzo, dormirá hoy en la cárcel.

Edgardo Hernández, allegado del imputado, indicó que el abogado Hilton García gestionó sin éxito que  a Rodríguez Traverzo  se le concediera libertad bajo supervisión electrónica, luego de que la jueza Leilaní Torres Roca ordenara su ingreso a prisión al no prestar la fianza de $500,000 que pesa en su contra.

 El teniente  Joaquín de la Cruz Santiago, jefe de la División de Arrestos Especiales, explicó que- como parte del  procedimiento ordinario del tribunal - la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio  (OSAJ) evaluó el caso y determinó no diferirle la fianza.

 

“Ahora va a ser fichado en la oficina del FEI (fiscal Especial Independiente)  y luego va a la institución Bayamón 705 para ser ingresado”, dijo De la Cruz.

Los alguaciles federales y agentes estatales procedieron a movilizar al imputado fuera del tribunal, una vez tuvieron en mano copia de la orden de la jueza. 

Por su parte, García explicó que OSAJ átribuyó la decisión a que el acusado representa un riesgo de fuga. El abogado agregó que mañana se reunirá con familiares de Rodríguez Traverzo para recopilar documentación y evaluar si procede radicar una moción de reconsideración.

La togada fijó para el 13 de febrero la vista preliminar  por cargos de aprovechamiento ilícito de trabajo y servicios pagados con fondos públicos para beneficio personal y violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

Siempre estuvo en Puerto Rico

Por otra parte, tanto De la Cruz como el supervisor de la Unidad de Arrestos de los alguaciles federales, Antonio Torres, aseguraron que el exrepresentante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) nunca estuvo en República Dominicana, como indicó a la prensa.  

“Permaneció todo el tiempo moviéndose por el área oeste del país”, precisó el teniente De la Cruz.

Torres, por su parte, dijo que es común dedicar 30 agentes a buscar a un prófugo. “Esto es usual como cualquier otro caso. No es secreto que evadió la justicia, pero no es secreto que estábamos todo el tiempo pisándole los talones”, agregó.

Cuando se le cuestionó por qué si estaban tan cerca por qué no lo habían arrestado, Torres explicó que solo podía decir que “lo estábamos viendo, estábamos muy cerca de él”.

Ambos funcionarios dijeron que estaba en manos del Departamento de Justicia determinar si procedía acusar a otra persona por ayudar a Rodríguez Traverzo a evadir la justicia.

El imputado de corrupción llegó a las 3:06 p.m. a las cercanías del Tribunal de Aguadilla. Antes de llegar al juzgado, agentes estatales y alguaciles federales lo arrestaron, mientras él exclamaba que su detención era un “circo político”.

Incluso, su abogado dijo que el arresto era un acto "bochornoso e innecesario…   caprichos del Superintendente de la Policía".  

Antes de ser montado en la guagua que lo transportaría a San Juan, el exlegislador desfiló frente a una escuela elemental, lo que levantó la curiosidad de los escolares, quienes se amontonaron en la verja para observar. 

 


💬Ver 0 comentarios