La carta es enviada un día después de que el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah), pidiera a la junta aprobar el acuerdo y cuestionara el poder de la junta para revisarlo. (horizontal-x3)
Nydia Velázquez. (Archivo/GFR)

Washington - Los congresistas demócratas Raúl Grijalva (Arizona) y Nydia Velázquez (Nueva York) reclamaron hoy a la Junta de Supervisión Fiscal que controla las finanzas públicas de Puerto Rico que rechace el acuerdo de apoyo a la reestructuración (RSA) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Por considerar que es demasiado beneficioso para los acreedores, los dos legisladores abogaron por una nueva solución negociada al proceso de reestructuración de la AEE o, de lo contrario, se lleve el caso al tribunal, por medio del procedimiento de bancarrota que provee la ley PROMESA.

“Le urgimos a que no certifique el RSA de la AEE y a que en vez trabaje con los acreedores en busca de una solución sostenida, o si no hay apetito entre los acreedores para ello, a que entre en el proceso de reestructuración del Título III”, indicaron, en una carta al presidente de la JSF, José Carrión III, y los demás miembros de la junta federal.

La carta es enviada un día después de que el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah), pidiera a la junta aprobar el acuerdo y cuestionara el poder de la junta para revisarlo.

Las misivas tienen lugar en momentos en que hay un fuerte debate interno en la junta federal sobre si deben presentar el proceso de reestructuración de la AEE ante la jueza Laura Taylor Swain, a cargo de la nueva corte de bancarrota territorial.

Y desde el Congreso, líderes republicanos presionan a favor de que se concrete el acuerdo, como reclaman los grandes acreedores.

Grijalva es el portavoz de la minoría en el Comité de Recursos Naturales que preside Bishop. 

“La junta tiene una clara autoridad legal para considerar el RSA. En su reunión del 30 de septiembre de 2016, la junta designó a la AEE como una dependencia territorial bajo su jurisdicción. Como resultado, la sección 601 (e) de PROMESA requiere que autorice cualquier acuerdo voluntario de reestructuración bajo el título VI, incluyendo el RSA”, señalaron los demócratas.

Grijalva y Velázquez señalaron que no pueden encontrar ningún lenguaje en el estatuto que prohíba a la junta federal examinar los acuerdos de consenso.

“PROMESA fue uno de los votos más difíciles que hemos emitido en nuestros años en el Congreso. Y lo hicimos solo porque se nos aseguro que era la ruta más efectiva para reestructurar la deuda y reiniciar el crecimiento económico de la isla”, agregaron.

En abril pasado, la JSF aprobó el plan fiscal de la AEE, pero estableció varias condiciones, incluso que el costo promedio del kilovatio hora (kvh) en Puerto Rico no exceda 21 centavos kvh haciael 2023.

Según fuentes de El Nuevo Día el requisito de 21 centavos kvh haría inviable el RSA.

El RSA de la AEE se pactó inicialmente a finales del 2015 y desde entonces, el grupo Ad Hoc-AEE -que incluye a bancos, aseguradoras municipales y bonistas-, lo ha extendido en 16 ocasiones.  

La extensión más reciente vence hoy.


💬Ver 0 comentarios