No se aclaró qué sucederá en caso de que el cierre de gobierno federal se extienda a marzo. (GFR Media) (horizontal-x3)
No se aclaró qué sucederá en caso de que el cierre de gobierno federal se extienda a marzo. (GFR Media)

El Departamento de la Vivienda (DV) aseguró hoy, lunes, que los programas de subsidio federal que administra no se afectarán por el momento con el cierre del gobierno de Estados Unidos.

De esta manera, negó que en Puerto Rico exista la preocupación que ha surgido en otras jurisdicciones con pagos de programas federales, como Sección 8 y Vivienda Pública.

La portavoz del DV, Leticia Jover, indicó que actualmente no prevén problemas con pagos, como los de renta en los programas de Sección 8 y en los de vivienda pública.

“Recibimos correo electrónico notificando que los pagos se van a recibir con normalidad” en “enero y febrero”, indicó Jover.

No comentó, sin embargo, qué sucederá en caso de que el cierre se extendiera a marzo.

Sí señaló que los empleados de la Administración de Vivienda Pública (APV), que funciones con fondos federales, continúan con sus operaciones.

Este panorama es un panorama diferente a lo que se refleja en otras jurisdicciones de Estados Unidos.

Según medios como The Washington Post y NBC, el 95% de os empleados de Vivienda y Desarrollo de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) han sido enviados a sus casas desde el 22 de diciembre, por lo que muchas de las labores han sido detenidas, incluyendo inspecciones mandatorias de seguridad y salud.

NBC reportó que oficiales de vivienda pública indican que no saben po rcuánto tiempo las asistencias de pagos de renta continuarán llegando del gobierno, temiendo que una suspensión dejara a millones de ocupantes en riesgo en caso de que se extienda el cierre hasta febrero.

Por su parte, The Washington Post publicó una carta enviada a 1,500 dueños de propiedades el viernes pasado, como parte de un esfuerzo de último minuto para evitar que miles de ocupantes queden en la calle.

Las cartas instruyen a los propietarios a usar sus cuentas de reserva para que nadie sea desahuciado, indicó a la publicación Jereon Brown, portavoz de HUD.

En el caso de Puerto Rico, Jover señaló que el DV “está corriendo normal” y que en la Isla no se han enviado esas cartas.


💬Ver 0 comentarios