La gobernadora Wanda Vázquez y el presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez. (Teresa Canino)

La gobernadora Wanda Vázquez y los representantes de distrito de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes acordaron atender en entrevistas individuales situaciones específicamente sobre sus distritos y quejas sobre el desempeño de varios jefes de agencias públicas, supo El Nuevo Día.

Vázquez se reunió esta mañana con el caucus de la mayoría de la Cámara en este el primer día de la sesión legislativa. La discusión se limitó a asuntos generales de administración pública, aunque algunos miembros de la mayoría como la representante penepé María Milagros Charbonier no perdieron tiempo en entrar en asuntos específicos como el proyecto que establece la llamada Libertad Religiosa, se supo.

Charbonier indicó ante el caucus y Vázquez que el pasado gobernador Ricardo Rosselló había “cogido miedo” cuando decidió retirar el proyecto de libertad religiosa, cuando había anunciado que había alcanzado algún tipo de consenso con la comunidad religiosa y la comunidad LBGTTQ. 

“Ella está clara en que no tiene miedo”, dijo un legislador que estuvo en el encuentro al sostener que Vázquez le recordó a los presentes que el lunes pasado se reunió con líderes religiosos en La Fortaleza.

Nadie le preguntó a Vázquez si radicaría nuevamente las medidas.

En entrevista con El Nuevo Día, la representante Charbonier dijo que sí le hizo hincapié a Vázquez sobre la necesidad de que se discutan posibles vetos a medidas legislativas con los legisladores ante la posibilidad de que puedan ser modificados.

“Que se discutan en pleno con los legisladores por si hay que modificarlos, pero no se habló de traer legislación que ya haya pasado por el crisol Legislativo y del gobernador”, dijo Charbonier. “Estamos en una etapa avanzada (del cuatrienio) e indistintamente de lo que yo crea, ya pasó por el crisol”.

El Nuevo Día supo que Vázquez confrontó al representante novoprogresista José “Quiquito” Meléndez, luego que ella entendiera que en una entrevista televisiva el legislador afirmara que tenía información para residenciarla.

“No hay razón para residenciarme. Si me vas a residenciar, lo discutes conmigo”, le dijo Vázquez a Meléndez, quien, en entrevista con El Nuevo Día, alegó que la primera ejecutiva no tenía la información correcta.

“Nada personal. La gobernadora tenía algo que decir y lo dijo. No creo que tenga la información completa y luego del caucus tuvimos una conversación y no hay problema entre ella y yo”, dijo Meléndez a este medio. 

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, apoyó las expresiones de Meléndez Ortiz quien le aseguró a Vázquez Garced que nunca había indicado tener evidencia para presentar algún informe que pudiera impulsar un proceso de residenciamiento en su contra.

"Durante el caucus de hoy, la Gobernadora le habló al Representante Meléndez sobre una serie de preguntas que le hiciera un comentarista de televisión relacionadas a un hipotético proceso de residenciamiento. En ningún momento el Representante ha dicho que tiene datos para comenzar ese proceso, por el contrario, ha sido firme que no cuenta con ninguna información al respecto. Después de culminado el caucus, el Representante Meléndez y la Gobernadora hablaron sobre este asunto y aclararon todas las dudas. No existe controversia alguna”, dijo el líder legislativo en una declaración escrita.

Mientras, durante la reunión, el presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio Soto, trajo a colación frente a Vázquez la necesidad de atender nuevamente el tema del impuesto al inventario, además del proyecto de su autoría que se quedó en el tintero en la sesión legislativa pasada y que contiene múltiples enmiendas a la llamada reforma contributiva, incluyendo el marco legal de las máquinas tragamonedas.

Soto trajo a colación la necesidad de que se impulsen las nuevas Zonas de Oportunidad Económica y el Departamento de Educación, mientras este año sostiene que necesita $123 millones este año para el programa de Educación Especial, el año pasado, según dijo, la misma agencia no utilizó $131 millones de su presupuesto. 

El legislador por Bayamón también le indicó a Vázquez la necesidad de reiniciar reuniones con alcaldes y legisladores para finalmente legislar la sustitución del impuesto al inventario. 

"Ella se mostró abierta y está en disposición de trabajar con nosotros en esos temas. Quiero que se apruebe eso en esta sesión", dijo Soto.

Su correligionario y presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales, discutió los atrasos en la atención de autopsias en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF). Mientras, Rafael "June" Rivera Ortega insistió en que se convierta en ley su proyecto que establece la nueva ley de Educación Especial.

No se tocaron temas medulares en la reunión con el futuro del proyecto de la Ley de Armas, nombramientos pendientes como el de secretario de Estado, el chat de Telegram ni el futuro de los sobre 30 proyectos que buscan abolir la colegiación compulsoria en ciertas profesiones.

Sí se habló, supo El Nuevo Día, sobre la lentitud en el progreso del programa Abriendo Caminos del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, se expresó complacido con el encuentro.

“Fue una excelente reunión”, dijo Méndez. “Hay un compromiso de ella de venir mensualmente al caucus de la delegación… la apertura fue muy buena”, dijo.

Méndez insistió en la necesidad de impulsar proyectos de desarrollo económico, además de darle seguimiento a la reforma energética y la reforma contributiva.

También se conversó en la reunión sobre las futuras visitas de la gobernadora a Washington D.C. “para abrir canales de comunicación nuevamente”, según Méndez.

En cuanto a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Méndez indicó que la postura de Vázquez y la suya son las mismas.

“La política pública la establece el gobierno de Puerto Rico, no la Junta de Supervisión Fiscal. Aquellos aspectos que estén dentro del plan fiscal y el presupuesto, tienen que estar enmarcados en el plan fiscal, pero la política pública la establece el gobierno”, dijo Méndez. “Ella está en la misma posición”, agregó.

Preguntado sobre si se discutió en la reunión el futuro de algún jefe de agencia, Méndez respondió que la postura de Vázquez es que está “evaluando”.

¿Alguno debe salir?, se le preguntó.

“Siempre podemos hacer nuestras manifestaciones sobre un jefe de agencia, pero al final del día es de la confianza del primer ejecutivo”, respondió Méndez.


💬Ver 0 comentarios