El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez. (GFR Media)

Ante los escollos que enfrenta el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, para ocupar la secretaría de la Gobernación, la nueva mandataria Wanda Vázquez Garced descartó ayer esa posibilidad, y se apresta a evaluar a otros candidatos para este puesto que sirve de contacto entre La Fortaleza y los jefes de las agencias, supo El Nuevo Día.

La designación de Jiménez buscaba marcar un nuevo acercamiento del gobierno central a los municipios, muchos de los cuales están pasando graves situaciones económicas, debido a las responsabilidades fiscales que tienen con el retiro de los empleados públicos y el Plan de Salud del Gobierno, llamado Vital.

La determinación de Vázquez Garced de buscar nuevos nombres surge ante la negativa de Jiménez de no renunciar a su cargo como alcalde y a la incapacidad del ejecutivo de poder tomarse un tiempo de vacaciones fuera de la alcaldía para temporalmente ejercer nuevas labores en el Palacio de Santa Catalina.

Aunque el ejecutivo municipal consideró esa alternativa como la solución, un análisis legal de La Fortaleza concluyó que la Ley de Municipios Autónomos le exige estar en su puesto en todo momento.

El alcalde, sin embargo, dijo ayer que la semana próxima estará tomando una decisión respecto a la petición que le hizo la gobernadora para que fuera su secretario de la Gobernación.

Alegó que analiza con sus abogados la posibilidad real de dejar el municipio para laborar desde La Fortaleza.

“Reuní a mi equipo de trabajo y estamos considerando la oferta que nos hizo la gobernadora. Yo reuní a mi equipo de trabajo para decirle eso. Estamos considerando la oferta que me hizo la gobernadora”, enfatizó el alcalde pepiniano en entrevista telefónica con este diario.

Acto seguido, sostuvo que su decisión la dará a conocer la semana próxima.

“Esto no es tan sencillo”, confesó el alcalde, quien es contable y dirige el ayuntamiento de San Sebastián desde el 2005.

Alcaldes del opositor Partido Popular Democrático consultados por El Nuevo Día vieron con buenos ojos una designación de Jiménez como secretario de la Gobernación. Las expresiones positivas de estos alcaldes se unen a las que hicieron sus homólogos novoprogresistas -el miércoles- previo a reunirse con la gobernadora en la mansión ejecutiva.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, José “Joe” Román, dijo que la decisión final es de la gobernadora. Sin embargo, no vaciló en decir que Jiménez “reúne todos los requisitos” para ser secretario de la Gobernación.

“Creo que el compañero alcalde de San Sebastián reúne todos los requisitos. Ha sido un luchador de la autonomía municipal. Y, siempre y cuando sea, para defender el pueblo que es representado por los gobiernos municipales, nosotros no tenemos ningún problema porque esa es una facultad que le corresponde a la gobernadora”, afirmó Román.

Precisamente, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, destacó que es necesario que el gobierno central dé mayor atención y preponderancia a los asuntos municipales, algo que muy bien podría hacer el alcalde de San Sebastián.

El vicepresidente de la Asociación de Alcaldes y alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán calificó de “extraordinario” que se considere a Jiménez para ser secretario de la Gobernación, un cargo que no requiere del consentimiento de la Asamblea Legislativa.

El reportero Ricardo Cortés Chico colaboró en esta historia.


💬Ver 0 comentarios