La gobernadora Wanda Vázquez también anunció la designación de Elí Díaz Atienza como representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced designó a la senadora Zoé Laboy como secretaria de la Gobernación y al presidente ejecutivo de la Autoridad deAcueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, como representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Con estas designaciones, la mandataria llena dos de las principales vacantes que existen en la actualidad en las jefaturas de las agencias e instrumentalidades gubernamentales. Queda por designar, entre otros, la persona que ocupe la secretaría de Estado, puesto que marca la persona que está primero en la línea de sucesión de la gobernación.

“Me enorgullece contar con ellos como parte de nuestro equipo. Son profesionales probados que, al igual que yo, quieren lo mejor para Puerto Rico”, dijo Vázquez Garced en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

El Nuevo Día reportó esta mañana en primicia que la gobernadora estaría designando a Laboy para el cargo. En ese momento, una fuente le dijo a este diario que “se le hace fácil a un senador hacer el trabajo de secretario de la Gobernación porque ellos no administran fondos, conocen el gobierno y puede salir de su cargo con facilidad”.

Con el cambio, Díaz Atienza renunciará a su cargo como presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Esta dimisión se concretaría hoy mismo, dijo el ejecutivo. El ingeniero Ralph Kreil asumirá el mando de la Junta de Gobierno hasta que otra persona sea seleccionada a la presidencia de este organismo rector.

Como se anticipó esta mañana, Laboy renunciará al escaño como senadora que ostenta desde 2017. Continuará sus funciones legislativas hasta el viernes y comenzará el próximo lunes a reportarse al Palacio de Santa Catalina. En lo que termina este proceso de transición, la senadora estará acudiendo a algunas de las reuniones de los jefes de agencias, pero no ejercerá activamente el rol, según dijo. 

Previo a ocupar el cargo de senadora, Laboy fue secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación bajo la administración del gobernador Pedro Rosselló González.

En su desempeño como senadora, Laboy se ha distinguido por sus posturas firmes y de discrepancia, incluso de otros líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP). Por ejemplo, Laboy fue la primera senadora que pidió la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares cuando trascendió el contenido machista, homofóbico y discriminatorio del controversial chat deTelegram.

No se precisó cuánto dinero devengará Laboy por su gestión en la secretaría de la gobernación. Vázquez Garced sostuvo que la funcionaria aceptó la posición sin hablar de compensación. Indicó que ese tema se discutirá próximamente.

“Aunque no lo crean, no hemos hablado de salario todavía. Ella aceptó el puesto por convicción”, dijo la gobernadora.

Laboy tampoco precisó si tendrá aspiraciones políticas para las elecciones del 2020. La senadora se perfilaba como posible aspirante a la alcaldía de San Juan. “En este momento no voy a hablar de candidaturas. Ahora mismo para mi ese tema no es importante”, sostuvo.

Este tema cobra importancia porque Vázquez Garced se ha proyectado como una mandataria que puede tomar decisiones echando a un lado las consideraciones electorales de las colectividades, en este caso, el gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).

De hecho, esta es una de las razones por las que, según Laboy, ingresaba al equipo de trabajo que Vázquez Garced heredó del ahora exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y que ahora está recomponiendo.

“Ella va a tomar decisiones estrictamente en lo que cree que es mejor para Puerto Rico en lugar si suma o resta votos… En Puerto Rico, la gente, el pueblo, decidió que hay que hacer las cosas diferentes. El sábado por la noche tuve una reunión con la gobernadora y salí convencida en hacer las cosas diferentes y las necesarias para que el pueblo disfrute de los resultados que merece”, sostuvo Laboy.

Vázquez Garced, por su parte, no precisó por qué no designó al alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, como secretario de la gobernación tal y como se había previsto inicialmente. Solo indicó que el ejecutivo municipal tiene un “espíritu de colaboración” y que la ayudó dándole recomendaciones.

Por otro lado, Díaz Atienza indicó que durante la elaboración de los planes fiscales de la AAA desarrollo una buena relación con la JSF. Expresó que próximamente se reunirá con Omar Marrero, el nuevo jefe de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), para repasar los temas pendientes con el organismo que controla las finanzas de la isla.

Díaz Atienza estacó, no obstante, que entre las áreas prioritarias está los ajustes a las pensiones de los retirados del servicio público, la reconstrucción de Puerto Rico y la reestructuración de la deuda pública.

Vázquez Garced, por su parte, afirmó que como apenas lleva 14 días en el gobierno todavía no ha desarrollado una estrategia específica para la defensa de las pensiones. Afirmó, no obstante, que como principio básico reconoce que las pensiones son producto de múltiples años de sacrificios de los servidores públicos y que “no puede haber una pensión indigna”.

“La política pública es de proteger a los servidores públicos. Tenemos que reconocer que las pensiones son de funcionarios públicos que le ofrecieron 30 años al gobierno y necesitan un retiro digno”, dijo la mandataria. 


💬Ver 0 comentarios