31 de los 33 alcaldes federados acudieron a la reunión con la gobernadora Wanda Vázquez. (Xavier J. Araújo Berríos)

Los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) lograron este miércoles el compromiso de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para defender la Ley 29, agilizar la llegada a los municipios de los fondos destinados para la recuperación y, si es posible, subcontratar directamente a los ayuntamientos para hacer obras de reconstrucción.

La Ley 29 exime a los municipios de la aportación a la tarjeta de salud y del pago del PayGo. 

Además, la creación de condados para sustituir los municipios no tiene el aval de la primera ejecutiva, dijo el alcalde de Arecibo y presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, concluida una reunión en La Fortaleza.

“Eso no está en la agenda de la gobernadora”, dijo Molina rodeado por los alcaldes.

“Sumamente complacidos los alcaldes. La gobernadora con una apertura excelente hacia los municipios. Nos escuchó a todos”, agregó sobre el resultado de la reunión.

De paso, Molina no vaciló en decir que “la gobernadora cuenta con los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico”.

La postura de los alcaldes es diametralmente opuesta a la que expresaron la semana pasada cuando junto a los legisladores de la colectividad endosaron a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para ocupar la gobernación. Ayer, González dijo que desistía de ocupar la gobernación e invitó a la gobernadora a la capital federal para abogar por los intereses de la isla.

“La posición de la gobernación de Puerto Rico no está vacante, así que la gobernadora va a contar con nuestro respaldo”, dijo Molina.  

“Yo he pasado por siete gobernadores. Es la primera vez que veo tanta apertura de una gobernadora con los alcaldes. Hubo empatía, conexión. Nos escuchó y eso para nosotros es sumamente importante porque nosotros somos los primeros que estaos respondiendo a las necesidades de nuestros conciudadanos”, agregó el alcalde de Naranjito, Francisco “Paco” López.

Rumbo a Washington

De hecho, Molina reveló que los alcaldes acompañarán a la gobernadora a Washington para abogar por los fondos federales para la recuperación de la isla.

“Nosotros nos pusimos en disposición de acompañarla a ese viaje a Washington”, dijo.

La reunión duró poco más de tres horas y sirvió para que los alcaldes del PNP expresaran a la gobernadora sus preocupaciones y supieransu postura respecto a cada tema. Al cónclave acudieron 31 de los 33 alcaldes que componen la Federación de Alcaldes. Estuvieron ausentes los alcaldes de Aguadilla y el de Santa Isabel, Carlos Méndez y Enrique Questell, respectivamente.  

Molina sostuvo que Vázquez Garced se comprometió en abogar por la permanencia de la Ley 29 para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios en los pagos al plan de salud del gobierno y el sistema de retiro. Pero la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) presentó una demanda contra el gobierno alegando que el estatuto es incompatible con el plan fiscal certificado y que no se asignaron los fondos para su financiamiento.

Aunque el exgobernador avaló la Ley 29, no estableció fondos en el presupuesto para su puesta en vigor y delegó en el Departamento de la Vivienda los fondos y trabajos para la recuperación, descartando así el pedido de los alcaldes

“La Ley 29, según expresiones de la gobernadora, la va a defender. Va a ir con sus asesores al tribunal para defender la Ley 29. Sabemos que es adverso eliminarla. Por eso, vamos a buscar otras alternativas, algunas en el presupuesto”, afirmó el alcalde.

Se refiere a que el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) propuso a la JSF que eximiera a los municipios solo del pago al plan de salud en aras de salvar la Ley 29. Sin embargo, la JSF no acogió la propuesta.

Molina dijo que hay la apertura de la gobernadora para analizar si puede conseguir el dinero para solventar la Ley 29.

Respecto a la necesidad de que lleguen los fondos federales a los municipios, Molina dijo que buscarán alternativas. Una de las opciones es que los ayuntamientos sean subcontratados por el Estado para viabilizar los trabajos de reconstrucción.

“Ella fue muy clara (en que) dará instrucciones a su equipo de que tiene que contar con los municipios”, destacó el alcalde.

Otro de los reclamos de los alcaldes a Vázquez Garced fue para reclamar que no se eliminen municipios. El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares impulsaba la creación de condados. Y, antes de renunciar a la gobernación, firmó una orden ejecutiva para que las agencias de gobierno evalúen la creación de siete regiones para dar servicios en los municipios.

“Nosotros fuimos claro de que nosotros no creíamos en la otra alternativa de eliminar municipios. Que no queríamos eliminar municipios”, sostuvo la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez.

También los alcaldes pidieron a la gobernadora que se le provea el espacio a su asesor de asuntos municipales, Omar Negrón, para “ejecutar”.


💬Ver 0 comentarios