Carlos "Johnny" Méndez junto a Thomas Rivera Schatz luego de reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez en La Fortaleza. (Vanessa Serra Díaz)

Los presidentes legislativos acompañarán a la gobernadora Wanda Vázquez a un viaje a Washington D. C., del 8 al 12 de septiembre, donde esperan tocar puertas en Casa Blanca, así como con funcionarios electos y del Congreso, para adelantar “la causa de Puerto Rico” así como “aspectos ideológicos”, particularmente sobre la estadidad para la isla.

“Esperamos traer cosas positivas para Puerto Rico”, dijo Carlos “Johnny” Méndez, presidente de la Cámara de Representantes, tras salir de una reunión con la gobernadora en la mañana de hoy en La Fortaleza.

Junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ambos anunciaron que también discutirán en Washington D. C. la asignación de fondos a la isla, particularmente los fondos de mitigación del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR, en inglés). Especificaron que la agenda la establecerá la gobernadora, aunque señalaron que ellos, junto a otros legisladores que también visitarán la capital de Estados Unidos, sostendrán otras reuniones allá.

Por otra parte, mencionaron que en la reunión con Vázquez hablaron sobre los nombramientos pendientes en el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental, donde los candidatos a ambos puestos (Dennise Longo Quiñones en Justicia y Luis Pérez Vargas en Ética Gubernamental) aún están en el proceso de someter documentos. Anticiparon que, por el momento, no tienen reparos sobre estos nombramientos, mientras indicaron que no se habló de otros pendientes, como el de secretario de Estado.

Méndez anunció, no obstante, que la Cámara está en vías de crear una Comisión de Nombramiento para atender este asunto de forma más efectiva. Entre los nombramientos pendientes mencionó los de Estado, Contralor, Ombudsman, el panel del FEI y una junta de reciente creación, de la cual no se ofrecieron más detalles.

En cuanto a la agenda legislativa discutida, abundaron sobre unas enmiendas que se van a someter a la Ley de Armas. Entre estas, mencionaron que se corregirán unos “errores” sobre las armas automáticas y que, a petición de la primera ejecutiva, se evaluarán las penas por la posesión y portación de armas de forma ilegal, para que, en lugar de reducirlas, sean más severas.

Entre otras medidas legislativas discutidas con Vázquez, señalaron la Ley 26 (Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal) y la Ley 29 (Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios). Además, mencionaron que se deben buscar vías para evitar el impacto del Impuesto al Inventario sobre los municipios.

“Hay que buscar alternativas para aliviar esa pérdida que tendrían los municipios”, dijo Méndez, mientras Rivera Schatz mencionó que no se le debe pasar el costo a los consumidores.

Sobre la agenda legislativa de la gobernadora, señalaron que la primera ejecutiva hará el anuncio de cuales son sus prioridades cuando regresen del viaje a Washington D.C.

“El verdadero problema es que somos colonia”, insistió Rivera Schatz sobre las recientes expresiones peyorativas hacia Puerto Rico del presidente Donald Trump.

Los líderes legislativos también insistieron que se le ha demostrado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) los ahorros y recaudos que se han podido lograr y que ello demuestra que no se deben afectar a los sectores más vulnerables, entre los que mencionaron a los envejecientes, a los pensionados y a los estudiantes del programa de Educación Especial.

“Se ha logrado cubrir todas las reservas que exige la Junta”, dijo Rivera Schatz, quien comentó que la JSF ha tenido que enmendar su Plan Fiscal en seis ocasiones.

En cuanto a la privatización del sistema de transportación marítimo hacia Vieques y Culebra, ambos lo favorecieron, aunque con la salvedad de que los residentes de las islas municipio tengan mayor injerencia a través de una junta que tenga la facultad para cancelar el contrato si detectan problemas mayores en el servicio. Ambos también dijeron no estar de acuerdo con la privatización de WIPR.

Mientras tanto, se anunció que recientemente el Senado hizo un reciente reporte sobre la Comisión de la Igualdad y que hay una vacante que se está discutiendo, por lo que se reunirán próximamente con la Cámara para discutirlo.

Por otra parte, Rivera Schatz anunció que la reunión del directorio del Partido Nuevo Progresista está pautada para el 20 de septiembre.


💬Ver 0 comentarios