El secretario de la Gobernación, William Villafañe (horizontal-x3)
El secretario de la Gobernación, William Villafañe. (GFR Media)

El secretario y la subsecretaria de la Gobernación, William Villafañe e Itza García, respectivamente, informaron al Senado que no acudirán a la citación que les extendió la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas que realiza una investigación tras la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz, en medio de cuestionamientos éticos.

Ambos funcionarios contestaron ayer -mediante carta- la citación que la semana pasada les hiciera el presidente de la Comisión, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. En sus respectivas cartas, de las cuales obtuvo copia El Nuevo Día, Villafañe y García le dicen al presidente senatorial que estarían disponibles una vez culminen las pesquisas en curso.

Rivera Schatz les concedió cinco días a los funcionarios para que dijeran cuándo podían comparecer al Senado a una vista ejecutiva que emana de la Resolución del Senado 600. Esa resolución investiga el funcionamiento y operaciones de la CEE, “pero no limitado a sus finanzas, presupuesto, administración de los recursos humanos, propiedad, nóminas, compras, mantenimiento y conservación de la planta física

“Como es de conocimiento, el gobernador de Puerto Rico, honorable Ricardo Rosselló Nevares, refirió a las agencias pertinentes las alegaciones realizadas públicamente por el senador Aníbal J. Torres. Tanto el Departamento de Justicia como la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) han iniciado respectivos procesos formales de investigación sobre este asunto. Por tal razón, es meritorio que se les permita a estas agencias culminar todo proceso investigativo y adjudicativo, sin el riesgo de ser afectados por un proceso externo”, indica Villafañe en su carta.

“Sabiendo que he obrado íntegra y honestamente en mi proceder personal; al igual que he hecho en la rama ejecutiva y la rama judicial, me encuentro a la disposición de la rama legislativa para colaborar en este y cualquier otro asunto pertinente. Reconozco la importancia de la vista ejecutiva y favorezco toda gestión del Senado a favor de mejorar el funcionamiento de la CEE. Por tal razón, le solicito respetuosamente se conceda tiempo a las investigaciones en curso y me provea la oportunidad posteriormente de aportar al ejercicio legislativo que conduce vuestra comisión”, concluye la misiva.

En iguales términos se expresa García en la carta que envió a Rivera Schatz.

Sin embargo, no alude, como lo hizo el secretario de la Gobernación, a cuál ha sido su proceder en la rama ejecutiva y la judicial.

Pidetiempo para que concluyan las pesquisas de Justicia y de la OAT.

“Le solicito me otorgue una oportunidad posterior para comparecer a la vista ejecutiva, de forma que los procesos en curso puedan concluir”, dijo García.

De acuerdo con mensajes que hizo públicos el senador popular Aníbal José Torres, Ramos Sáenz consultó decisiones con varias figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras se desempeñaba como juez municipal.

García, en uno de los mensajes –en el que también participa Maldonado–, da el visto bueno a la resolución del juez Ramos Sáenz sobre el voto de personas postradas en cama. Ramos Sáenz también alude en los mensajes a Villafañe y a la comisionada electoral del PNP, Norma Burgos.

Rivera Schatz ha dicho que el Senado –mediante subpoena– pedirá el registro telefónico de los implicados en los mensajes.

Ayer el senador Torres compareció ante la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia que realiza la investigación.

También investiga la Oficina de Ética Gubernamental. Mientras que la OAT ya suspendió al juez como medida cautelar.

El portavoz de prensa de la OAT, Daniel Rodríguez, ha dicho que “todo lo que surja de la investigación se atenderá”, y explicó que, de encontrarse irregularidades o comisión de delitos, se referirán a Justicia.


💬Ver 0 comentarios