Juan Zaragoza. (GFR Media)

El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza, apuesta a que la llegada a la gobernación de Wanda Vázquez y el torbellino político que dio paso a ese cambio durante el verano, provocarán que el electorado lo vea como una opción real, primero para liderar a la colectividad en las elecciones generales y, segundo, para ser gobernador de Puerto Rico.

El exsecretario de Hacienda no escondió, en entrevista hoy, sábado, con El Nuevo Día, que se identifica con la figura de Vázquez, otrora integrante del gabinete constitucional como él y quien se ha proyectado en este primer mes en La Fortaleza como una figura no política.

Según Zaragoza, la gobernación de Vázquez beneficia sus aspiraciones políticas.

“Es la misma lectura que le doy yo. Lo que sucedió en el verano ha provocado un apetito que ya se veía desde las pasadas elecciones por algo diferente”, dijo Zaragoza, desde la sede del PPD en Puerta de Tierra, al aludir a las candidaturas independientes a la gobernación de Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre.

“Lo de Wanda Vázquez es como una muestra de que, dentro del caos, ella llega y se proyecta en esa línea de que no es política, aunque se sabe que en el Departamento de Justicia fue una politiquera”, afirmó antes de participar en un evento de los Servidores Públicos Populares.

“Vino diciendo que no va a defender la estadidad, que viene a administrar esto aquí y, precisamente, como lo veo eso a quien le ayuda es a mí dentro de los candidatos del PPD”, dijo.

Los otros cuatro precandidatos a la gobernación por la colectividad tienen experiencia política: Eduardo Bhatia, Carmen Yulín Cruz, Charlie Delgado y Roberto Pratts.

“El único diferente, por decirlo así, soy yo”, dijo Zaragoza.

Pero Vázquez no fue electa gobernadora y ahí la gran diferencia con Zaragoza, Contador Público Autorizado con sobre 400 clientes.

“Todo en la vida tiene su momento y creo que lo que pasó en el verano creó una turbulencia en la base del partido. No hubiera podido dar este salto y tratar de presentarme como algo nuevo sin lo que pasó con Lúgaro y Cidre y si eliminas lo que pasó en el verano. Pero con lo que pasó en el verano, ahora voy a las actividades del partido y todos los líderes dicen: “eso cambió, el pueblo es diferente y la Victoria no es segura”.

“Lo que pasó en el verano creó una ebullición que me puede ayudar a mí”, afirmó.

Zaragoza ya tomó un curso requerido para todos los precandidatos en la oficina del Contralor Electoral. No ha iniciado el papeleo para formalizar su candidatura en la Comisión Estatal de Elecciones, pero ya tiene calendarizado dos eventos de recaudación de fondos: una confraternización en una residencia en Ponce a finales de mes y un torneo de golf durante la Asamblea del PPD en Fajardo.

Ya comenzó a formar parte de su equipo, integrado a Maru Quintero a Enid Rodríguez en el área de comunicaciones. También cuenta con la colaboración de Ada López en la fase administrativa y también recibe asistencia de su compañera, Keyliz Méndez.

Todavía no tiene director de campaña.

Zaragoza compartió ayer con los candidatos a la alcaldía por el PPD en Aguadilla y en Santa Isabel y en las últimas semanas sostuvo reuniones con populares en Las Marías, Moca y Arroyo. Mañana le toca visitar Aguada.

Zaragoza se describe como soberanista.

“El país se debe expresar, que se suba el volumen de la discusión con Estados Unidos, pero ni preferencia es la soberanía plena con todos los poderes, pero reconociendo que hay lazos fuertes con Estados Unidos” dijo. “Yo vengo de una familia independentista, pero de los (años) 60 y 70, cuando había una hostilidad hacia Estados Unidos. Yo no soy de esa ala, pero hay unos amarres sociales, económicos y culturares con Estados Unidos y hay que reestructurar esa relación con Estados Unidos desde a base de la soberanía”, dijo.

Cuando se le recordó que el sector estadista ha insistido en que el país se ha expresado a favor de la estadidad en dos consultas, Zaragoza respondió que se trató de procesos “amañados”.


💬Ver 0 comentarios