La secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy. (GFR Media)

La secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, se encuentra reunida hoy, lunes, con un grupo de alcaldes populares y penepés para darle seguimiento a uno de sus mayores reclamos, la lentitud en el desembolso de los fondos CDBG y CDBG-DR que se han asignado a la isla tras la catástrofe del huracán María.

Entre los ejecutivos municipales reunidos en La Fortaleza están los alcaldes de Arecibo, Carlos Molina; San Lorenzo, Joe Román; Villalba, Luis Javier Hernández, y Yabucoa, Rafael Surillo.

“Lo que la gobernadora está pidiendo es saber específicamente cómo podemos agilizar para llegar a los resultados ya y que la gente allá afuera vea los resultados”, dijo Laboy a su llegada a la mansión ejecutiva.

La primera reunión estaba pautada para las 11:00 a.m. y, una segunda, a la 1:00 p.m. Han sido convocados alcaldes de ambos partidos. “La gobernadora lo dijo desde un principio, ella está buscando resultados. Sabemos que hay situaciones con los fondos federales, particularmente con los que tienen que ver con recuperación”, señaló Laboy.

“(Los alcaldes) sienten que esos fondos no se están moviendo como se deberían mover y entre las cosas que vamos a estar discutiendo es lo que tu alcalde o alcaldesa necesitas específicamente en tu municipio”, detalló Laboy.

A su llegada, Hernández sostuvo que la lentitud en el desembolso de fondos CDBG (Community Development Block Grant) le tiene detenido varios proyectos. Específicamente, dijo, se les adeudan $200,000.

“Nos preocupa mucho el asunto de que hoy hay municipios que se le deben fondos del 2016, 2017 y no se ha firmado contratos del 2018… y eso afecta especialmente lo que es el servicio de ama de llave, servicios de infraestructura en carreteras y caminos municipales”, indicó.

Sobre los fondos CDBG-DR señaló que actualmente a los municipios solo se le permiten acuerdos de colaboración para lo que es el programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), diseñado para atender a familias afectadas por el huracán.  “Queremos tener un poco más protagonismo en la administración de esos fondos”, planteó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Alcaldes reclamó también agilidad en el desembolso de estos fondos federales. A su llegada, dijo, que propondrá la creación de unos comités por temas, integrados por alcaldes de ambos partidos, para lograr una pronta respuesta.

Los fondos CDBG a municipios de menos de $50,000 están prácticamente en el Departamento de la Vivienda y mi recomendación es que los saquen del Departamento de la Vivienda. Hay que buscar otra agencia que lo haga más rápida…es que hemos tenido muchos problemas con esos fondos”, señaló.

Los fondos CDBG dirigidos a municipios con menos de 50,000 habitantes llegan directamente al Departamento de la Vivienda, contrario a los ayuntamientos con mayor población que los reciben directamente.

“Si ese fondo lo tiene el municipio comienza a hacer obra…así que para que dejarlo en una cuenta que se tarde tanto tiempo y el Departamento de la Vivienda, la realidad es que va a manejar millones de dólares con los fondos CDBG-DR, así que debe sacar esa partida y manejarlo otro ente”, dijo Molina.

Molina no quiso adelantar que ente podría manejar este dinero, aunque sí discutiría el tema en la reunión.

El alcalde de Yabucoa, por ejemplo, señaló que con la lentitud que ha provocado el cambio en el manejo de los fondos CDBG que inicialmente eran administrados por la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) se afecta a la ciudadanía.

“Al final y al cabo quienes sufren son los ciudadanos que no reciben los fondos para que se puedan hacer los trabajo”, señaló Surillo al agregar que esperan por el desembolso de sobre $300,000 para un proyecto de repavimentación de carreteras


💬Ver 0 comentarios