Charlie Rodríguez was elected Chair of the Island’s Democratic Party on February 7, in an election that took place in his office in Santurce.
Charlie Rodríguez, presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico. (Luis Alcalá Del Olmo)

Siete miembros del Partido Demócrata en Puerto Rico, incluyendo el representante popular Rafael “Tatito” Hernández Montañez y los médicos Víctor Ramos y Carlos Mellado, han solicitado públicamente que se cancele la elección pautada para el sábado en que se elegiría la plana mayor de la colectividad estadounidense en la isla.

Sin embargo, el presidente Charlie Rodríguez indicó a El Nuevo Día que el evento continúa en pie, que se tomarán las medidas necesarias de salubridad y argumentó que la fecha del sábado es la única hábil que queda en el calendario para que se cumpla con el reglamento del Partido Demócrata de Estados Unidos, que dispone que la elección de la directiva tiene que hacerse el mismo año en que la colectividad hace su asamblea general.

El evento se llevará a cabo el sábado a las 9:00 a.m. en el Centro de Convenciones de Cataño, gracias a una dispensa otorgada por el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón. El evento se celebraría mientras aumentan dramáticamente los casos de COVID-19 en Puerto Rico.

Por un lado, Hernández Montañez, quien compite para la presidencia contra Rodríguez, compartió una carta firmada por Marlese Sifre, Isabel Fernández Anguizola; la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, y Lara Mercado que fue enviada al presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez y al “chairman” de la colectividad en Puerto Rico, Rodríguez, solicitando que se posponga el evento.

Bonilla, Mercado y Fernández Anguizola compiten por posiciones en la elección. En el caso de Fernández Anguizola, esposa del senador popular Eduardo Bhatia, aspira a la posición de Committeewoman en una elección contra Johanne Vélez.

Bonilla compite contra Vélez para la posición de vicepresidenta y Mercado a un cargo por Acumulación.

De otra parte, Ramos publicó en su cuenta de Twitter que le solicitó a Pabón que pospusiera la actividad.

“Soy médico antes que todo y con el aumento en los casos de Covid y más muertes, no puedo recomendar aglomeración de miles de personas en ese espacio”, sostuvo Ramos.

Mellado, también en Twitter, indicó que concurre con la postura de Ramos.

“Estamos ante un aumento significativo de casos Covid el cual, como Estado y salubristas debemos monitorear y no es momento para actividades que conlleven aglomeración de personas”, dijo.

De hecho, Ramos compite por una posición por Acumulación.

En entrevista con El Nuevo Día, Rodríguez recordó que desde mayo la elección se ha pospuesto en tres ocasiones.

“Esta es la fecha hábil y tenemos un protocolo estricto de seguridad y salud para implantar en el proceso de elección. Será más riguroso que en las elecciones generales y en nuestro proceso no votará tanta gente”, dijo.

Rodríguez calculó que deben votar más personas que en la elección pasada, cuando acudieron a votar 500 personas. El salón donde se llevará a cabo la votación tiene aire acondicionado, un escenario que no es recomendado para aglomeraciones. Sin embargo, Rodríguez insistió en que habrá suficiente distanciamiento físico.

“Pero es colegio abierto”, agregó al indicar que cualquier ciudadano puede votar siempre y cuando lleve consigo la documentación requerida: tarjeta electoral, licencia de conducir o pasaporte.

Un total de 83 personas se han postulado y se escogen 10 candidatos por Acumulación (cinco hombres y cinco mujeres), un hombre y una mujer por cada distrito Senatorial y las demás posiciones son: presidente, vicepresidente, “committeewoman” y “committeeman”.

En esta última posición compiten Roberto Prats Palerm, Francisco Domenech y Luis Dávila Pernas.