El expresidente del Senado, Charlie Rodríguez. (Archivo/ GFR Media)
Charlie Rodríguez. (GFR Media)

En medio de un mar de críticas por haber convocado a 1,741 personas a un lugar cerrado, Charlie Rodríguez Colón prevaleció y revalidó hoy en la elección para la presidencia del Partido Demócrata en Puerto Rico al recibir 1,619 votos.

Su contrincante, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, quien esta mañana radicó una querella policiaca para detener la elección bajo el argumento de que la actividad violentaba la orden ejecutiva vigente para enfrentar el COVID-19, recibió 33 votos.

Otras figuras demócratas como los exgobernadores populares Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto y el excongresista demócrata Luis Gutiérrez también hicieron un llamado para cancelar la votación celebrada en el Centro de Convenciones de Cataño.

La actividad fue avalada, mediante una dispensa, por La Fortaleza. De hecho, allí votó el gobernador electo Pedro Pierluisi.

Rodríguez defendió la actividad al señalar que ya la elección había sido pospuesta en tres ocasiones y que por reglamento del Partido Demócrata requiere que se realice este año. También defendió las medidas de seguridad tomadas para garantizar el distanciamiento físico.

Johanne Vélez García revalió en la vicepresidencia del organismo con 1,587 voto contra 50 votos de la alcaldesa de Salinas, Karilyn bonilla.

En la carrera por la posición de Commiteewoman prevaleció la alcaldesa saliente de Ponce, Maria “Mayita” Meléndez, y el nuevo Comitteman lo es Luis Dávila Pernas, quien superó en la votación a Roberto Prats Palerm y Francisco Domenech.

Por distrito senatorial fueron electos Albita Rivera y Miguel Hernández Vivoni (San Juan), José “Pichy” Torres Zamora y Aida Márquez Ibáñez (Bayamón), Ibelissa Ocasio Ibarra y Ángel “Kuko” Ramos (Arecibo), María C. Mayoral Maldonado y Braulio Torres Jiménez (Mayagüez), Jéssica Nieves Soto y Emmanuel Piñeiro (Ponce), Ingrid Morales Colón y Jesús Colón Berlingeri (Guayama), Ángel Peña Ramírez y Rosachely Rivera Santana (Humacao), Lornna Soto y Sergio Estevez Vélez (Carolina).

Por acumulación fueron electos: Gabriela Medina Marrero, Frances Rodríguez Torres, Rosemarie Vizcarrondo, Evelyn Vázquez, Zoé Laboy, Miguel Romero Lugo, Joel Franqui, Carmelo Ríos Santiago, José Pérez Cordero y Víctor Ramos Otero.