Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los pasajeros narran el mal rato (Tony Zayas)

Varios pasajeros fueron afectados por inhalación de humo, crisis nerviosa,  hipotensión y deshidratación, a causa del incendio que se reportó esta mañana a bordo del ferry Caribbean Fantasy mientras llegaba a San Juan, lo que provocó la movilización de las autoridades y el desalojo de todos sus 387 pasajeros.

Ivette Pérez, portavoz de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) dijo a ELNUEVODIA.COM que 15 personas fueron afectadas por inhalación de humo. Señaló, además, que 11 pacientes de una misma familia fueron trasladados al Centro Médico en Río Piedras, incluyendo a cinco menores que se encuentran en el Hospital Pediátrico. 

No se revelaron las condiciones de salud que presentan los 11 afectados, pero Pérez destacó que se encuentran estables.

Tras la emergencia también reportaron personas con  dolores de pecho. Los afectados son atendidos en el hospital ambulante que el personal médico de la ASEM preparó en el muelle en San Juan. En el muelle se encuentra el emergenciólogo Juan Nazario y el doctor Israel Ayala, director de los servicios médicos que presta la ASEM. 

El Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal activó sobre 50 paramédicos de la agencia, así como tres doctores, y se ha recibido apoyo de los municipios de Bayamón, San Juan y Toa Alta, sostuvo la doctora Rosana Otaño, directora ejecutiva del Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal.

Otaño es la encargada de designar a qué hospitales serán transportadas las personas que requieran de atenciones especiales. 

“El Cuerpo de Emergencias Médicas ofreció respuesta rápida y gracias a nuestros esfuerzos todo está bajo control con los perjudicados. Estaremos aquí destacados hasta que sea necesario para asegurarnos de que cada uno de los tripulantes reciba la atención médica que necesite”,  detalló la doctora.

La emergencia

Según información preliminar de la Policía, la embarcación proveniente de República Dominicana confrontó problemas mecánicos y se detectó humo a eso de las 7:52 a.m. La Policía se dirigió al área de la Termoeléctrica en Levittown para atender la situación de emergencia.

Néstor González hijo, principal oficial de operaciones de la empresa Marine Express, agente exclusivo de America Cruise Ferries, dijo a ELNUEVODIA.COM no tener todos los detalles de lo acontecido, pero que el barco zarpó anoche de Santo Domingo sin problemas y que esta mañana, mientras se acercaba a la entrada de El Morro en San Juan, se detectó humo en un área que no pudo precisar, y luego comenzó un pequeño incendio.

No obstante, Marilyn Fajardo, vocera de la Guardia Costera en Miami, dijo en entrevista con Associated Press que el incendio estalló en el compartimiento de las turbinas y se propagó a otros sectores de la embarcación.

Los pasajeros fueron sacados de la embarcación mediante toboganes hasta llegar a botes salvavidas. 

Algunos testigos dijeron que vehículos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) estaban transportando a pasajeros afectados. Unidades de FURA llegaron al lugar.

Otras personas han presentado sofocaciones por calor, señaló también jefe de la Agencia para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo, al destacar que han brindado transporte médico a las personas que lo han necesitado.

Crespo indicó que se evaluará la embarcación tan pronto llegue a puerto seguro. Asimismo, sostuvo que el capitán del barco y los tripulantes continúan en la embarcación bregando con la emergencia.

Por su parte, Ricardo Castrodad, portavoz de prensa de la Guardia Costera, dijo que en el lugar hay embarcaciones de la Guardia Costera, barco patrullero, embarcaciones de la Policía y privadas que están trabajando con la emergencia.

La Guardia Costera tiene la determinación de decidir cuándo la embarcación puede o no entrar al muelle. 

Castrodad  informó que la Guardia Costera revisó la embarcación antes de salir a altamar.

 “Esta embarcación pasó por un proceso de mantenimiento recientemente, pero no es nueva. Antes de entrar en operaciones, la Guardia Costera la evaluó para darle el visto bueno para que pudiera zarpar”, apuntó.


💬Ver 0 comentarios