Michael Guzmán Rondán es atendido por personal de seguridad y de emergencias luego de ser agredido. (Suministrada) (semisquare-x3)
Michael Guzmán Rondán es atendido por personal de seguridad y de emergencias luego de ser agredido. (Suministrada)

La vista preliminar contra Javier Rivera Rodríguez, acusado de agredir a un hombre en el centro comercial Plaza Las Américas, fue aplazada para el 26 de octubre luego que la defensa le solicitara a la corte que fuese evaluado por un psiquiatra mediante la Regla 240 de Procedimiento Criminal.

Mariana Cobián Rodríguez, directora de prensa y comunicaciones del Departamento de Justicia, indicó a endi.com que aunque la fiscalía estaba preparada para presentar la evidencia recopilada durante la vista preliminar celebrada hoy, jueves, la defensa de Rivera Rodríguez realizó el pedido, el cual fue acogido por el magistrado.

La Regla 240 de Procedimiento Criminal dispone que cuando se plantee que un acusado no está en pleno uso de sus facultades mentales como para enfrentar un proceso judicial, el tribunal designa a uno o varios peritos para que lo examinen y declaren sobre su estado mental.

Si luego de celebrada la vista el tribunal determina que la persona está capacitada, el proceso continúa. Pero si no lo está, la corte podría ordenar la reclusión del acusado en una institución adecuada, al tiempo que celebra vistas periódicas para escuchar nueva prueba psiquiátrica para determinar si la persona ha recobrado su capacidad mental.

Rivera Rodríguez fue acusado de agredir con sus puños, el 6 de octubre, a Michael Guzmán Rondán, de 52 años, durante un confuso incidente en el centro comercial. Guzmán Rondán cayó por las escaleras eléctricas desde el segundo hasta el primer piso y sufrió heridas de cuidado, incluyendo fracturas craneales, de una vértebra y varias costillas.

El juez José Parés, del Tribunal de San Juan, le impuso una fianza de $250,000 que no prestó, por lo que fue recluido en el Complejo Correcional de Bayamón.


💬Ver 0 comentarios